miércoles, 1 de abril de 2009

Debates virtuales y aprendizaje


Uno de los desafíos más importantes que tendrá que afrontar la Psicopedagogía durante el siglo XXI, es el relacionado con el impacto que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen en las comunidades educativas.

Las vías de comunicación abiertas constituyen verdaderas redes que nos pueden servir para terminar enredados o para pescar. Lo inevitable es que el ciudadano del siglo XXI debe APRENDER A MANEJAR LAS REDES para EVITAR QUEDAR ENREDADO.

En este orden existe un movimiento internacional de adecuación de las legislaciones de cada país a cánones internacionales que se van construyendo con la participación de diversos factores de poder, la mayoría de ellos desconocidos para nosotros que somos usuarios o destinatarios de las acciones que se realizan a través de las redes de comunicación.

También en Argentina - siguiendo un movimiento internacional en ese sentido - se están actualizando los marcos legislativos y en ese contexto se ha comenzado a debatir un Proyecto de Ley que una vez que logre su aprobación y promulgación pasará a ser el marco regulatorio de muchos de los aspectos cotidianos de nuestras vidas.

En este sentido las mismas redes ponen a disposición de los usuarios herramientas para el debate. Y es sobre esto que queremos hacer centrar tu atención. Una ley ahora puede tener el aporte de todos los ciudadanos que acceden a las TIC y desean comprometerse en los debates que se abren en distintos niveles. A modo de ejemplo te invitamos a visitar


donde una comunidad que, desde sus propia ideología y con su propia intencionalidad política, elabora un instrumento de participación en el que todo aquel que lo desea, con mínimos conocimientos en el uso de las herramientas informáticas puede realizar sus aportes con relación a un proyecto de ley que comienza a debatirse en la sociedad. Este tipo de participación - impensable poco tiempo atrás - será cada vez mas común. De hecho ya lo es en sociedades mas desarrolladas .

Mas, ¿qué problemas con relación a la enseñanza y el aprendizaje nos plantean estas nuevas realidades comunicativas? ; ¿cómo se procesa la intervención de los usuarios en sitios de debates?; ¿estos sitios favorecen la formación de un ciudadano crítico y participativo?...

Estas son sólo algunas de las preguntas que podemos hacernos. Vos seguramente tendrás otras. Aquí tienes un lugar para formularlas. Usa la opción comentarios y comparte con nosotros tus inquietudes.


2 comentarios:

ls dijo...

la educacion es un factor muy importante en nuestras vidas,influye tanto en nuestro presente y nos prepara para nuestro futuro como futuros ciudadanos y principalmente como personas.lamentablemente el sistema educativo no funciona bien en nuestra epoca actual.esto tiene que ver desde el punto de vista institucional,social,politico,economico,etc.al no estar bien fundamentado y dado un sistema educativo los chicos no pueden egresar del nivel secundario para poder continuar una carrera universitaria;las herramientas que se les ha dado a los alumnos no son implementadas a la practica,a la vida cotidiana de cada uno de ellos.todo esto puede observarse claramente en un contexto dado,por ejemplo,el bajisimo nivel de chicos que ingresan a determinada carrera universitaria cuando rinden el examen de ingreso.es muy lamentable y triste,ver que los adolescentes,desde su parte tampoco aprovechan las oportunidades educativas que se les ofrece,no ponen un minimo de esfuerzo (algunos) por ser mejores estudiantes o por tratar de aprender mas,de pensar en un futuro,de proyectar un estilo de vida,de proyectar un futuro,su futuro.en todo esto,la falla,ademas de lo social,economico,politico,que influye en cada una de las personas,la educacion es un pilar fundamental.por eso es indispensable e importante que el sistema educativo este bien fundado,que funcione bien,que este bien dado,que proporcione a los maestros y profesores las estrategias y herramientas necesarias para formar bien a los alumnos en todos los ambitos de su vida y que cada profesor y maestro sabiendo que el sistema educativo funciona mal y lo poco que hace el estado y las personas encargadas de esto para enfrentarse a este sistema y ¿como hacer frente a la realidad caotica que nos toca vivir en todo sentido? poder formar a un alumno para un futuro mejor,para su futuro,pensado en todos los ambitos de su vida.seguramente los maestros y profesores que realmente aman su vocacion daran todo de si para que los chicos y adolescentes aprendan y reflexionen que la educacion es saber cuestiones de historia,geografia,o matematica,pero lo importante es que aprendan a pensar (cosa que flata) que la educacion uno aprender a proyectar,a ser mejores hijos,padres,ciudadanos,a planificar un futuro,a ser mejores personas,a saber que esta bien o mal,a que hacer frente a determinadas situaciones que se nos presenta ante la vida,a amar,a formarnos ...a tantas cosas mas.ojala el funcionamiento del sistema educativo cambie,las instituciones aporten lo mejor de si,los educadores tambien,que la realidad social se revierta como la economica para poder acceder a un futuro mejor.

agostina coronel dijo...

Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento. Hasta hace poco tiempo nadie lo utilizaría como una herramienta para el estudio, sino para el mejoramiento de todos los niveles de la educación.
La idea de poder adoptar nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento del ser humano implica la superación del mismo y desde la educación es una nueva opción que se está implementando, ya que toda actividad humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, esto es una manera de poder satisfacer las necesidades vitales.
La noción de adquirir nuevos conocimientos no se basa tanto en los métodos utilizados,ya sea internet, sino en la idea de ir trascendiendo a las tradicionales maneras de hacerlo. De esta manera será posible mostrar que la tecnología también es una forma actual en la que debemos apoyarnos como método de educación.