sábado, 18 de abril de 2009

Jornadas de Capacitación

Una estudiante de nuestra institución nos ha hecho llegar esta invitación que difundimos para que quienes estén interesados se comuniquen con los organizadores. Se trata de unas Jornadas intensivas de capacitación que se realizarán el 16 de Mayo de 2009 en Azul y en las que se prevee tratar los siguientes temas:

Ø La Educación como promotora de Salud. Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar.
a cargo de Lic. Fedra Tedesco.
Ø Técnicas Básicas en el trabajo de Orientación y Acompañamiento a familias de personas abusadoras y adictas a cargo de Counselor Juan Facundo Cincunegui
Ø Salud Reproductiva en Nivel Inicial a cargo de Dra. Marta Susana Rempel
Ø Historia y ficción en Educación Prof. Marcela Alonso a cargo de Alejandro Delgado, Apuntador de TV
Los destinatarios de las Jornadas son :
Estudiantes de 2º año en delante de Psicopedagogía.
Estudiantes de profesorados y magisterio, avanzados.
Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos, Profesionales del área de la educación en ejercicio profesional en cualquier área de competencia.
Docentes y Profesores de Áreas afines a las temáticas.
Vacantes: Limitadas, reservas con 50% de seña.
Arancel: $ 100.- por participante.
10 % de descuento por dos o más inscriptos de la misma institución.
Informes e Inscripción: de 10 a 17 hs
Andrea B. Bonifacio - Tel: (02281) 42-2227
(02281) 15-500959
E-mail: andreabonifacio1968@yahoo.com.ar

2 comentarios:

ls dijo...

Segundo comentario.
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Cantidad y calidad.
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"En Olavarría hay 8.469 alumnos que estudian en 65 escuelas de Olavarría. La escuela primaria es,desde 2008,de 1º a 6º año,dividido en dos ciclos.Al primer ciclo,(de 1º a 3º) asisten 4.182 y al segundo unos 4.287 chicos." (datos proporcionados por la Señora inspectora de Primaria de la ciudad de Olavarría).
Pero hay un problema que se repite todos los diciembres:largas colas en las puertas de las escuelas para conseguir un banco para 1º año.
En la ciudad de Olavarría hay suficientes escuelas primarias para la cantidad de chicos que hay,pero también hay preconceptos sobre qué escuela es mejor o peor.No hay una mejor que otra,la escuela la hace el docente,el equipo de gestión,los alumnos y los padres.No es que una escuela sea mejor que otra y que la calidad de los aprendizajes vaya a variar porque estoy en la escuela X.La calidad estará superditada a la propuesta pedagógica del interior de cada escuela.Aunque por supuesto las cuestiones sociales y la carga pesan,y esto es la deuda social.En algunas escuelas hay carencias económicas pero en otras hay muchas carencias afectivas.La escuela es el lugar que contiene todos los días a los chicos,y por eso se descargan allí.-

LAURA.

ls dijo...

Tercer comentario.
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CON PERFIL PROPIO.
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El debate se instala siempre en la educación superior:cómo llegan los chicos a las Universidades.La comprensión de textos o la resolución de cuestiones matemáticas se vuelven fundamentales y criticables.¿Pero cómo se llega a este punto?.¿Qué recorrido hicieron esos alumnos?.¿Hay metas pautadas en la educación,en todos sus niveles?.
Creo que es necesario poner el énfasis en el perfil del egresado.Cuando hablo de perfil de egresado,no me refiero sólo a chicos de 6º,sino a todos los parámetros para cada uno de los fines de curso.Hay muchas frases hechas,como cuando hablamos de inclusión,de derechos vulnerados,de deserción escolar o autonomía institucional.Hay muchos indicadores que permiten pensar la inclusión educativa,que garantizan los diseños prescriptos a diferencia de los años 90.En ese momento la autonomía institucional vulneró más que nunca los derechos,porque las condiciones de ingreso,permanencia y egreso eran según la autonomía de cada escuela.Ahora existen diseños en el marco de un paradigma educativo y eso garantiza que todos los alumnos de la Provincia de Buenos Aires deben aprender los mismos contenidos.Pero en ese marco cada institución debe elaborar su perfil de egresado.Y es fundamental la articulación entre niveles para que no haya un desfasaje muy amplio ni la exclusión posterior,que no la vemos en Primaria.
Si bien la deserción escolar en Primaria no es un problema,la gran diferencia que se ve comparando con otras décadas es que casi nadie repite de grado.
La repitencia debe ser la mejor propuesta para el chico y tiene que ver con las estrategias.Si llegó a fin de ciclo lectivo y se nota un gran desfasaje entre la propuesta pedagógica,lo que prescriben los diseños y la realidad del alumno,siempre tiene la posibilidad de compensación.Pero no se puede dejar que arrastre situaciones de desventaja por mucho tiempo.

LAURA.-