domingo, 29 de marzo de 2009

El hombre y su contexto


"Tras este intento de presentación psicológica y explicación psicopatológica de las características típicas del recluído en un campo de concentración, se podría sacar la conclusión de que el ser humano es alguien completa e inevitablemente influído por su entorno...Pero ¿y qué decir de la libertad humana? ¿No hay una libertad espiritual con respecto a la conducta y a la reacción ante un entorno dado? ¿Es cierta la teoría que nos enseña que el hombre no es mas que el producto de muchos factores ambientales condicionantes, sean de naturaleza biológica, psicológica o sociológica? ¿El hombre es sólo un producto accidental de dichos factores? Y, lo que es mas importante, ¿las reacciones de los prisioneros ante el mundo singular de un campo de concentración, son una prueba de que el hombre no puede escapar a la influencia de lo que le rodea? ¿Es que frente a tales circunstancias no tiene posibilidad de elección?

Podemos contestar a todas esas preguntas en base a la experiencia y también con arreglo a los principios..."

Así comienza Victor Frankl una de las reflexiones de la "Segunda Fase" de su libro "El hombre en busca de sentido". Nos parecen que sus preguntas son importantes para que nos las hagamos nosotros e intentemos algunas primeras respuestas. Los comentarios de esta entrada están para que vos te animes a responderlas. Mas adelante tendremos la oportunidad de debatir el tema en clase y de compartir las respuestas que se da el autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES ESTA MUY BIEN RESUMIDO Y ME GUSTI DE LO QUE SE REFIERE AL HOMBRE EN SU SER Y CONTEXTO

Anónimo dijo...

En mi opinión yo creo que las características humanas de un hombre son influidas por su entorno. Por ejemplo una persona que vivió su niñez en un ambiente en donde se sufría violencia familiar, es muy probable que este niño al crecer sea una persona violenta.
Es por esto que si vivimos en un entorno de solidaridad, amor, donde sea posible el consenso, se podrá vivir en libertad, sin conflictos por interés, aunque es necesario que esa sociedad sepa que sus derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro.


Crocci, Matias
1º año Psicopedagogia