lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué hago con mis apuntes?

Hace un tiempo, en éste mismo sitio, nos referimos a los apuntes de clase 
 ejercicio que consideramos que en el Nivel Superior continúa siendo de gran utilidad a la hora seguir una materia. Si estás en el primer año te invitamos a consultar la entrada a la que hacemos referencia y luego completar la lectura de éste artículo.
Es que hoy nos hacemos otra pregunta: ¿qué hago con mis apuntes de clase?. 
A tus propias respuestas a éste interrogante queremos hacerte algunas sugerencias. 
En primer lugar consideramos que siempre es bueno compartir los apuntes de clase. Poner en común, - en algún momento adecuado  - con otr@s compañer@s del curso nuestras notas, es útil para ratificar o rectificar conceptos o afirmaciones que hemos anotado. Por lo demás esta puesta en común nos abre siempre nuevos interrogantes que suelen nacer a partir de "¿qué habrá querido decir el profesor con esto?". 
En segundo lugar volver periódicamente a realizar una lectura integral desde el inicio nos permite atender a núcleos conceptuales prioritarios que suelen aparecer como una constante en el discurso del profesor, a veces inconscientemente, otras veces conscientemente, y que nos ponen en el camino de descubrir las articulaciones internas y los ejes de desarrollo de una materia.
En tercer lugar a partir de las notas que tomamos en clase podemos elaborar síntesis considerando los contenidos que se enuncian en el Proyecto Anual. Los apuntes sirven así de esqueleto sobre el que podemos integrar los saberes que nos apropiamos sobre el mismo tema desde la bibliografía que leemos y - lo que es más enriquecedor - desde nuestros saberes previos y reflexiones que podemos realizar a partir de esos elementos: los apuntes y la bibliografía.
En cuarto lugar nos ayudan a formular interrogantes. Nos ejercitamos en el importante y fundamental arte de preguntar y preguntarnos. Preguntas que podemos trasladar a la clase; que nos pueden abrir puertas para ir seleccionando un tema de particular interés para nosotros; que nos posibiliten el diálogo con otr@s compañer@s del curso; que nos muevan a buscar soluciones.
En quinto lugar los apuntes de clase nos ayudan a establecer vínculos entre las distintas materias, lo que nos permite abordar un mismo tema o problema desde la visión de distintos autores y desde perspectivas distintas. Con este ejercicio nos vamos habituando al diálogo interdisciplinario - tan necesario para el enfoque psicopedagógico - y a establecer o descubrir consensos y disensos sobre los temas desarrollados. En este orden suele ayudar seleccionar conceptos, palabras, términos, comunes a varias materias y ver como son tratados en cada una de ellas.
En sexto lugar con nuestras notas podemos ir formándonos un glosario donde los conceptos principales se organizan siguiendo algún criterio ordenador: por abecedario, por materia, etc.
Y en séptimo lugar los apuntes de clase se pueden convertir con el tiempo en el punto de partida de alguna investigación que nos propongamos hacer. Para ello será importante que vayamos encontrando criterios de organización de esos apuntes, y la forma de sistematizarlos - dentro de nuestras posibilidades - en soporte virtual.
Como seguramente tienes tus propias estrategias al respecto, sería bueno que las compartas con nosotros a través de la opción comentarios, ya que tus sugerencias pueden despertar en otros que visitan la página, la inquietud de apropiarse de ellas para mejorar la tarea diaria de tomar apuntes.

9 comentarios:

Sofi Rincón dijo...

hola a todos!
Antes que nada queria comentar que me parecieron muy interesantes los cambios en el blog, sobre todo el enlace con los videos de youtube. Creo que son una herramientas más que pueden ayudarnos a enriquecer nuestros conocimientos ya que nos muestran los temas abordados de manera diferente a como se ven redactados por lo general en los textos.

Con respecto a la toma de apuntes también las considero una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, entre otras cosas, nos ayudan a comprender las bibliografías dadas por los profesores en el momento de analizarlas.Una de las técnicas que utilizo con frecuencia es la realización de esquemas(cuadros comparativos, cuadros sinópticos, etc). Y también suelo usar colores para diferenciar la importancia del contenido según lo que dice el profesor.


Saludos! será hasta la próxima!...
Sofi.R

Dr. Rubén Altamirano Contreras dijo...

me parece genial voltear a las situaciones cotidianas, como los apuntes, que ha decir verdad son minimizados por los "expertos" como una herramienta para mejorar las prácticas en clase. Saludos desde México

Anónimo dijo...

Que interesante me resulto este tema. Yo soy una de las personas que como herramienta de soporte en los estudios utiliza los apuntes, pero no totalmente ( Suelo tomar nota de lo q el profesor plantea, asi como también releerlos, comentarlos con mis compañeras, ver q es lo que ellas han tomado como apuntes, completarlos o ampliarlos con bibliografía sobre el tema, entre otras, pero siempre quedan ahí). Mi razón principal es porque no sabía, o nunca se me había ocurrido plantearlos como icono de tantas posibilidades abiertas para realizar tareas de una forma complementaria e integradora, que englobe tanto los aspectos fundamentales para el profesor, como así también los míos y los de otras materias que intervienen al respecto; de tal forma q me resulten como apoyo más completo para mi formación como alumna en psicopedagogía.
Esta nota me parece un excelente comienzo para que además de expresar las maneras de como utilizo esta herramienta, también comience a ampliar su función y uso con respecto a mis estudios.
Milagros Calvo
1º psicopedagogía, Santo Tomás de Aquino

Anónimo dijo...

La nota me resulto de gran importancia. No me imaginaba que existían tantas formas en las cuales implementar los apuntes. Creo que esta nota ayuda a todos los estudiantes facilitándoles una mejor comprensión de temas.
Como método para la revisión de mis apuntes utilizó la puesta en común con mis compañeras, lo que me ayuda a tomar una postura en el tema teniendo similitudes y/o diferencias en algunos aspectos.
Utilizo también, la transcripción del material bibliográfico, ya que me resulta dificultoso estudiar del libro.
Para facilitar la búsqueda de aspectos o conceptos dentro de mis apuntes, suelo marcar con resaltadores los títulos o palabras claves.
Espero que estas técnicas les sirvan a otros estudiantes así como me fueron de gran utilidad las mencionadas en la nota.

Cairo Victoria.
Instituto Superior Santo Tomas de Aquino.
Primer año de Psicopedagogía.

Ramírez Andrea dijo...

Hola a todos los lectores del blog.
Me parece importante la toma de apuntes, no solo como herramienta de estudio sino tambien para ejercitar el poder de sintesis, sacar temas centrales de una charla, aprender a escuchar y a relacionarse con nuestros compañeros debatiendo sobre lo apuntado en clase.
Este es una herramienta que yo utilizo porque me es util a la hora de estudiar. Lo que podria abstraer y poner en practica de lo que lei en el blog seria ordenar por fecha, numero de hoja, materia, tema, profesor, etc y encarpetado, para en un futuro utilizarlo en mi labor profesional.
Un saludo a todos los lectores.
Ramirez Andrea, estudiante de primer año de Psicopedagogia.

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores del blog.
Me parece importante la toma de apuntes, no solo como herramienta de estudio sino tambien para ejercitar el poder de sintesis, sacar temas centrales de una charla, aprender a escuchar y a relacionarse con nuestros compañeros debatiendo sobre lo apuntado en clase.
Este es una herramienta que yo utilizo porque me es util a la hora de estudiar. Lo que podria abstraer y poner en practica de lo que lei en el blog seria ordenar por fecha, numero de hoja, materia, tema, profesor, etc y encarpetado, para en un futuro utilizarlo en mi labor profesional.

Un saludo a todos los lectores.

Ramirez Andrea, estudiante de primer año de Psicopedagogia.

Anónimo dijo...

hola amigos lectores del blog,me parecio muy interesante lo que lei sobre la toma de apuntes en clase,a mi me ayudan mucho para entender mejor la materia,como asi tambien para tener una base a la hora de leer las bibliografias que trabajamos en clase,otra cosa que es de gran ayuda para mi son los mapas conceptuales y cuadros..saludos gente!

Luciana dijo...

Considero que los apuntes son una buena herramienta en cuanto podemos utilizarlos como guia en el momento de realizar la lectura de una bibliografia en particular. Es decir, los apuntes que realizamos van a incluirnuestras propias palabras y van a representar que fue lo que se entendio. En este sentido, se van a utilizar nuestros conocimientos previos.
por ello resulta importante que dentro del aula cada alumno realice apuntes utilizandolos como herramientas de las cuales se pueda confrontar con sus saberes previos como asi tambien con sus compañeros, pudiendo de esta manera, intercambiar opiniones como asi tambien incorporar conocimientos nuevos.

Robledo, Luciana
4° Psicopedagogia,Instituto Sto tomas de Aquino

luciana dijo...

Considero que los apuntes son una herramienta importante ya que pueden servirnos como guias a la hora de enfrentarnos con una bibiografia particular. A traves de los mismos entran en juego nuestros conocimientos previos confrontandolo con lo que logramos entender.
Por esto considero que en el aula cada alumno debe realizar sus propios apuntes para luego confrontarlo con sus compañeros , pudiendo ver que entendio cada uno, por lo cual se intercambiaran opiniones como asi tambien la incorporacion de nuevos conocimientos.

Robledo, Luciana
4°, Psicopedagogia
Instituto Santo Tomas de Aquino