domingo, 22 de marzo de 2009

Primeras lecturas


Nos ha parecido este año que una buena oportunidad de comenzar a conocernos es poder expresarnos acerca del campo de estudio que comenzamos a transitar. En tal sentido encontrarás en la bibliografía de tu Proyecto Anual una conferencia de la Lic. María C. Monferrán, en la que desarrolla algunas reflexiones sobre "La Psicopedagogía como actividad científica". Te sugerimos una lectura del artículo - en lo posible compartida - y que trates de entrar en un imaginario diálogo con la autora. Las lecturas que te proponemos en cada Proyecto son como las tablas de un puente: hay que "pisarlas" si quieres llegar a la otra orilla. Seguramente no seremos los primeros en "pisarlas" ni los últimos; algunos llegarán antes a través de ellas y otros después, unos iran y vendrán varias veces por ellas; pero todas están allí dispuestas para ayudarnos a llegar a la otra orilla.

Luego de "escuchar" las afirmaciones de la autora del artículo: ¿qué preguntas le formularías?. Quizás quieras compartir con nosotros esos interrogantes sumándolos a los comentarios de ésta entrada.

Es posible también que encuentres allí términos que durante toda la formación de grado se hacen casi cotidianos, y sobre los cuales la autora nos manifiesta su forma de comprenderlos, de entederlos. Es una buena oportunidad para realizar una especie de glosario con esos conceptos, que vas a poder ir completando durante todo el ciclo lectivo con el aporte de otros autores que vamos a consultar. Así por ejemplo la autora expresa acerca del conocimiento científico: "...desde hace un tiempo hay un consenso general en reservar el nombre de científico para un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguaje rigurosos, precisos y apropiados en cada caso (...)las leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos que constituyen el objeto de cada una de las ciencias particulares". ¿Qué puedes agregar desde tus conocimientos previos a ésta afirmación acerca del conocimiento científico? ¿Qué lecturas realizaste con anterioridad y que quieras sugerir para ayudarnos a pensar el conocimiento científico?.

Esta forma de trabajar con un concepto - en este caso conocimiento científico - es un posible camino de aprendizaje que te sugerimos recorrer durante todo el año. Y ésta entrada es una invitación a que comiences a usar de los comentarios para comunicarte con quienes se llegan hasta "Las dos alas".

El mismo artículo que te proponemos para una lectura inicial de nuestros cursos, nos pone como objeto de estudio de la psicopedagogía a "los fenómenos y los procesos de aprendizaje" y realiza algunas distinciones - a las que consideramos importante atender -. Si descubres esas distinciones respecto del aprendizaje será bueno también que nos lo puedas comunicar.
Por lo demás te sugerimos - si eres nuevo por este espacio - que vayas a las entradas mas antiguas. Si las consultas puedes adentrarte en algunos de los temas que nos interesan y ver cómo han sido trabajados por tus compañeras duante el año anterior. Un ejemplo puede ser visitar http://serapioygregoria.blogspot.com/2008/03/el-que-piensa-distingue.html

Estamos comenzando a usar esta herramienta y tu necesaria participación se verá reflejada en nuestros diálogos en los encuentros presenciales. Por eso te esperamos seguido por acá.


No hay comentarios: