miércoles, 26 de marzo de 2008

El que piensa distingue

Pensar es tomarle el peso intelectual a las cosas. Durante todo el año vamos a procurar pensar la educación. De allí que es necesario que señalemos algunas condiciones a las que hay que prestar atención al momento de realizar la acción de pensar. Para ello realizamos nuestro primer ejercicio a partir de la lectura de un fragmento del libro "Nuevo arte de pensar" de Jean Guitton.
Recordemos el contexto del fragmento. Cinco condiciones propone a nuestra reflexión el autor para pensar de forma tal de poder discernir lo verdadero de lo falso:
1. Capacidad de Asombro
2. Invención y juicio
3. Elección
4. Distinción
5. Contradicción
En el presente práctico centrarás tu atención en la lectura del punto 4. Distinción. El objetivo de éste práctico es apropiarnos de procedimientos que nos permitan aprender a distinguir, a la vez que comenzamos a pensar la educación. Y las consignas que debes responder están agrupadas en cuatro grupos. En esta entrada puedes elegir entre los dos grupos siguientes:
Grupo A
1) ¿Cuáles son los dos sentidos de la palabra razón a los que hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?
2) Respecto a lo que denomina "caracter activo" de la razón: ¿por qué lo llamará también sentido primitivo y sentido estético de la razón?
3) ¿Cuál es el objeto del segundo sentido de la palabra razón?
4) Manifiéstate respecto de la cita de Fenelón que aparece en el fragmento.
Grupo B
1) ¿Cuáles son los dos sentidos de la palabra naturaleza a los que hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?
2) Busca expresiones relacionadas con el ámbito de la educación donde se pongan de manifiesto estos dos sentidos. Justifica tu elección.
3) En el diálogo entre Sócrates y Calicles, al que se hace referencia en el texto: ¿por cuál de los interlocutores tomarías partido? ¿Por qué?
4) Manifiéstate a lo afirmado por el autor en el último párrafo del punto 5.
Recuerda que hemos acordado como fecha de presentación del práctico el próximo martes 1º de abril y no olvides que hay varias formas presentar las respuestas.
En la próxima entrada encontrarás los otros dos grupos para elegir tu trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

INTEGRANTES:
Agosta, Victoria
Da Costa Fiusa, Lucrecia


GRUPO A

LOS DOS SENTIDOS DE LA PALABRA RAZON

1-Los dos sentidos son: Razonador y Razonable.

La diferencia que existe entre ambos es:

RAZONADOR
Hace uso de la razón equivocadamente.Sustituye mediante el razonamiento la verdad con la apariencia de la razón.Somete la razón a su deseo, ésta se toma así misma por fin; se ama mas así misma que cuanto ama a la verdad.

RAZONABLE
Designa a la persona que somete su razón a la experiencia y la conducta y la moral no busca un sistema para justificarse así mismo.Está sometida a una especie de instinto de realidad que no siempre puede exhibir sus pruebas.


2- Los filósofos han dado a la razón dos sentidos: PRIMITIVOS Y ESENCIALES.
A veces se acentúa el carácter activo, personal de la razón, el carácter elegante, clasificador artístico y ratificador. Desde este punto de vista la razón se considera como la facultad de organizar la experiencia y hacer con ella un sistema en el cual el espíritu se reconozca.

3- El segundo sentido de la palabra razón es que el que designa la facultad común a todos los hombres e idéntica en todos, por lo cual cada uno capta en un objeto lo que los demás también captan, cualquiera sean los puntos de vista.

4- En nuestra opinión con respecto a las palabras de Fenelòn es que creemos que todas las personas cree que tiene razón y a la ves que nuestra razón es limitada e inferior, hasta enfrentarse con otra que la corrige y la hace entender desde su superioridad de conocimientos.

Anónimo dijo...

Trabajo practico N°1

La costumbre y su doble sentido

1. Los dos sentidos de la palabra costumbre: La costumbre se exalta en forma que asimila a la virtud y por el contrario, resalta en ella una extraña que reemplaza a la razón.

2. Cuadro comparativo:



Costumbres activas Costumbres pasivas
Hacen mas fácil nuestra actividad.
Multiplican los conocimientos que nos vienen de los sentidos

Tipos de costumbres activas:

Practica: son puros automatismos indican que hemos realizado un esfuerzo pero que habiéndolo hecho lo economizamos hasta conservar solo la figura.

Costumbre del acto: se encuentra en el artista que cada día se renueva en su trabajo nutriéndose de nuevas dificultades. Nos adaptan a las influencias porque todo estimulo encantaría en nosotros la respuesta apropiada y seriamos puro instinto.
Se transforma en pasión.
Hay actividades pasivas que afinan nuestra sensibilidad, como lo hace en los catadores de vino.

Tipos de costumbres negativas:

Una se denomina Usanza para la otra no hay un termino para definirla.




3. Busca ejemplos de “hábitos y practicas” propias del ámbito educativo. Justifica la elección.
Según el autor las costumbres pasivas son aquellas que encuentran en nosotros la respuesta apropiada, ejemplo de ello en el ámbito educativo, es la costumbre de saludar a la bandera antes de entrar al aula; o sentarse en el pupitre mirando al frente.

4. “Pensar será siempre servirse del instrumento del lenguaje; y servirse de un instrumento es amarlo y condenarlo a la vez”

Con esta frase, el autor trata de decirnos que no nos quedemos con lo existente, con la palabra escrita, con vocabularios que se encuentran en el lenguaje sin conocer. Siempre hay que buscar mas allá de las palabras y las cosas.


Integrantes: Evangelina Benavente, Maria Rosa Irigoyen, Rojas Romina.