lunes, 29 de septiembre de 2008

Las TIC y su influencia en educación

Objetivos
Mostrar la influencia de las distintas tecnologías en la educación y cómo se van adaptando las distintas edades al impacto tecnológico. Dar a conocer algunas fortalezas y debilidades de las TIC.

Síntesis de la exposición
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando los procesos educativos, y ello plantea nuevos desafíos a la tarea de las psicopedagogas. A la vez que posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, van modificando las formas de socialización, tanto en el seno familiar como en el escolar.
Estas transformaciones son lo suficientemente importante como para que puedan ser comparadas con las grandes revoluciones técnicas como la escritura y la imprenta; que, cada una a su tiempo, transformaron la educación y provocaron el surgimiento de nuevos interrogantes acerca de la enseñanza y el aprendizaje.
La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades, sin embargo parece que es en la adolescencia, la etapa en la que se aprecia un mayor incremento; los adolescentes las incorporan de manera habitual a su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento. Aparece así la llamada por algunos "generación multimedia".
Asimismo en la relación que se establece entre las TICs y el ámbito escolar,es muy importante que el docente conozca los consumos culturales de los estudiantes, para que de esta manera esto se transforme en conocimiento significativo, a través de la reflexión y la criticidad.
Todo con vistas a un desarrollo integral de la persona, lo que se logrará actualizando todas sus potencialidades en un marco de afecto y comprensión solidaria.

Bibliografía consultada

Aldous Huxley, Un mundo feliz, Edt. Edhasa, Barcelona
Bradbury Ray, Fahrenheit 451, Edic Minotauro, Barcelona
García, Muñoz, Repiso, Educación y Tecnología, ¿qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?, publicado en www.web.usal.es
Eistein S. Hacia una perspectiva en la formación de profesores, www.unrc.edu.ar/
Revista Viva, Diario Clarín, 19 de agosto de 2007, pag. 86 Veo Veo ¿qué ves?
Roxana Morduchowicz, Revista Saber vivir, La Generación Multimedia.
Savater Fernando, El valor de educar,Edit Ariel, Barcelona, 1997

Síntesis de la exposición oral realizada el 8 de septiembre por Agustina Rojo, Gisele Tigri, Yamila Cequi y Belén Laveglia (f) a quien evocamos cada día con el corazón herido y recordamos hoy aquí con la alegría de su esfuerzo y alegría cotidiana en el estudio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi opinión me pareció muy interesante el trabajo que realizaron las chicas y lo supieron desarrollar muy bien ante nosotras, sus compañeras. Realmente es un tema muy importante hoy en día, ya que la tecnología influyó de manera profunda en todos los aspectos de la vida, ya sea en las relaciones sociales, en el ámbito laboral, y también se ve muy marcado en la educación. Y con esto no quiero decir que las consecuencias de su desarrollo hayan sido todas negativas, sino que también nos ofreció y nos ofrece muchísimas comodidades que antes no teníamos.
Dejando de lado el trabajo, al observar los nombres de los autores de la exposición, mi mirada quedó fijada en el nombre de nuestra Querida Belén, y me es muy difícil entender el hecho de que hasta hace poquito estaba a nuestro lado compartiendo la clase, los recreos, las idas a la fotocopiadora, al kiosco, debates en la clase, conversaciones…entre muchísimas cosas más..,y hoy no está más físicamente, pero creo que su alma la dejó junto a nosotros, acompañando también a sus padres y familiares, que por un lado están destrozados de dolor, pero por otro lado tienen una fortaleza increíble, que personalmente admiro.
Se que la relación que teníamos con ella no comenzó hace mucho, solo fueron 7 u 8 meses, pero eso bastó para observar la maravillosa persona que tenía adentro, era una persona tan bondadosa, aplicada en el estudio, iba cada dia a la facultad con un gran entusiasmo, cumplía siempre en todas las materias, se sacaba notas admirables y siempre estaba atenta para ayudar a cualquiera de nosotras. Esa hermosa imagen me guardo de ella, porque en realidad es lo que en todo momento nos transmitió. Hoy la recuerdo y todas la recordamos con tristeza, pero con mucho amor…
Quiero agradecer a nuestros profesores en general, por todo el apoyo que nos dieron y las fuerzas necesarias para seguir adelante a pesar del dolor y la tristeza.

Paz Azuaga
1º de Psicopedagogía

Anónimo dijo...

Respecto a la tecnología en la actualidad creo que es un tema que merece un gran debate.
Yo opino que la influencia tecnológica es por un lado buena, y por otro no tanto. Buena porque nos abre las puertas a todos los estudiantes de tener un acceso a mayor cantidad de información, porque las personas tienen la posibilidad de comunicarse con cualquier parte del mundo en sólo segundos, de enterarse noticias e informarse de todos los fenómenos mundiales, entre otros aspectos que pueden ser destacados respecto al uso de la tecnología. Pero por otro lado, el uso de éstas herramientas tecnológicas, que se considera ha aumentado con el fenómeno de la globalización, tiene aspectos no tan favorables; se puede destacar que las personas se pasan horas frente a la computadora o el televisor, lo que impide puedan disfrutar de las actividades al aire libre y que se fomente el individualismo; además, con el uso de la tecnología se considera que se han perdido valores y que las personas, especialmente niños y adolescentes, tienen acceso a información que en la mayoría de los casos no es controlada por un responsable y puede resultarle perjudicial, y otra cosa fundamental para destacar es el uso del fotolog, donde las personas exponen sus datos personales, sus fotos y muchos aspectos de su vida en una página web a la cual no se sabe quién podrá visitar y conocer, y ésto puede generar daños también.

Éste fue un pequeño resúmen respecto al uso de la tecnología según mi opinión. Claro que tambíén hay otras consecuensias a tener en cuenta además de las ya mencionadas, pero ésas creo, son las más destacables.

Antonella Orfanelli

Hugo Boggi dijo...

Romina Rojas nos hizo llegar esta pregunta cuando escuchó la exposición en clase del grupo: "¿Existen campañas de prevención para evitar la adicción a la tecnología?"
La invitamos por este medio a realizar una búsqueda por la red colocando esas palabras en el buscador, y usando la opción búsqueda avanzada para localizar dominios .edu .-
Tal vez se pueda encontrar con recursos como este GIL, Adriana; FELIU, Joel; RIVERO, Isabel; GIL, Eva Patrícia (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital, y contarnos en qué sitio lo encontró y qué relfexiones motivó la lectura del artículo

Agustina Martinez dijo...

En mi opinión, la introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas está ocasionando un cambio significativo en nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y de aprender. Actualmente el uso de las mismas constituye un objeto de preocupación, debate, y reflexión. Dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia.

Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizamos de estas tecnologías, como las usamos, para qué y con qué frecuencia lo hacemos, así también la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, en las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico, que ha dado lugar a la sociedad de la información. La aparición a mediados de los años 90 de las llamadas Nuevas Tecnologías entre las que se incluyen el ordenador, el teléfono móvil, e Internet han provocado una verdadera revolución social. Principalmente porque nos ofrecen posibilidades de comunicación e información con el mundo y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que antes eran desconocidas y que nos plantean nuevos desafíos sociales que debemos asumir en forma responsable.


La adolescencia mantiene una estrecha relación con las Nuevas Tecnologías; chicas y chicos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las mismas como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión, etc., dentro de su contexto social y educativo.
Estudios realizados sobre el tema reflejan que la población usa estas tecnologías para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Un uso secundario lo hacen para extraer apuntes, escribir trabajos y buscar información.

En el ámbito escolar, principalmente en las escuelas, el uso de las TIC es esencial. Las y los jóvenes, manifiestan que las mismas influyen positivamente en su vida escolar si se utilizan para buscar información. También se puede observar que una atención excesiva al teléfono móvil, provoca dispersión y falta de concentración ala hora de estudiar. En los estudios vinculados a la adolescencia no reflejan que Internet sea el causante del fracaso escolar, señalan que las bajas calificaciones no tienen nada que ver con el uso de Internet o del teléfono móvil, pero reconocen que es un factor que podría llegar a influir.
La investigación citada también advierte que el uso de las TIC por parte del profesorado en la enseñanza puede tener ventajas e inconvenientes, los que, sin lugar a duda, son necesarios para avanzar socialmente. Por este motivo, se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.

Agustina Martínez.