domingo, 4 de mayo de 2008

Del ciber a la escuela

La introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas modifican los encuentros educativos y plantean nuevos desafíos a la psicopedagogía. A traves de algunas de las noticias de educación que vamos comunicándote en el blog intentamos ponerte en contacto con esas realidades. Tu misma participación en este espacio ha de ser motivo de reflexiones en ese sentido al terminar la cursada anual. Hoy te proponemos que visites http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=3817 , donde se refleja una experiencia particular en una de las provincias argentinas mas bellas. ¿Cuál es esa provincia? Bueno puede ser un buen motivo para que vos nos lo digas a través de los comentarios de esta entrada: ¿no te parece?

1 comentario:

Unknown dijo...

De la escuela al cyber
Un grupo de docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario -UNR- está desarrollando una investigación sobre los cybers, como nuevos espacios de educación no formal y lugares de encuentro de los adolescentes y niños, en el contexo de las llamadas sociedades de control, que han venido a desplazar a las disciplinarias.

Los investigadores Laura Arocena, Ernesto Bonicatto, María Ester Ferroni y Adriana Coria, partieron de la siguiente pregunta: ¿cuál es la incidencia de la aparición de estos espacios educativos no formales, en el marco de su relación con las instituciones familiar, escolar y social?. “En esta investigación abrimos otros vectores en relación a esta realidad que muestran la compleja trama de relaciones sociales que allí se establece”, comentó Arocena.

Ante la instalación masiva de los cybers en Rosario y la gran concurrencia de los más jóvenes, los docentes se preguntan cómo afectan estos espacios la constitución de la subjetividad. Y ocurre que la representación social más común del cyber es la de un sujeto conectado a una máquina y de allí al ciberespacio, una imagen que la investigación busca desmitificar.

“Elegimos los cybers porque expresan los efectos de una transformación en el complejo espacio de la comunicación social. La comunidad fue mutando con el rápido avance tecnológico que imprimió internet porque desplazó la comunicación tradicional a través del correo y el teléfono hacia los medios electrónicos”, expresó Arocena.

El cyber es, según los investigadores, un espacio alternativo inventado por esta sociedad y no por el Estado, que fue mutando desde el cyber-café al cyber-telecentro, al cyber-kiosco, al cyber-salón de venta hasta el cyber-guardería.

En este espacio se da la transformación del sujeto en consumidor y el marketing opera como un instrumento de control social, de forma continua e ilimitada. Sin embargo, la otra cara de este fenómeno es que los jóvenes han logrado convertir este espacio en un lugar de encuentro, socialización y subjetivación, dejando la máquina en segundo plano. “Nuestra tesis es que allí donde el poder propuso individualidad y pura competencia, aquí apareció comunidad y solidaridad, cyberación: mezcla de alienación y liberación”, explican los investigadores.

Fuente: Periódico virtual de la Universidad Nacional de Rosario

CaMiLA VasQuez!!!