domingo, 11 de mayo de 2008

Preparando la evaluación parcial

Estamos ya próximos al encuentro presencial que hemos acordado para realizar la evaluación individual y escrita que nos debe servir a todos como:
- una instancia correctora: nos tomamos un tiempo para ver el camino recorrido y mediante algunas consignas que vamos a proponer para la reflexión, pensar si ese camino ha sido correcto o requiere de algunas correcciones. Cuando escribas tus respuestas a las consignas estarás expresando algo así como: "Yo he llegado hasta aquí ¿voy bien? ; ¿qué me sugiere para continuar?". La devolución de la evaluación va a tener algunas de esas sugerencias.
- un servicio de apoyo: en tus respuestas te vas a poder ver reflejada; a mi me permitirán señalarte: por acá vas bien; sigue por este camino. Y si te muestras creativa, estaré apoyando tus iniciativas.
- un testimonio del crecimiento: el resultado te mostrará lo que pudiste crecer en este corto tiempo. Verás que pensar la educación para vos, ahora tiene otros matices, otras profundidades y otras perspectivas de reflexión. Deseo ver en tus respuestas como te abres a esas nuevas experiencias e incorporas a tus respuestas los aportes de aquellos autores que nos han ayudado en este tiempo a pensar el hecho educativo desde una perspectiva pedagógico didáctica.
- un derecho ejercido: realizando la evaluación estás ejerciendo el derecho de que se emita un juicio de valor sobre esta etapa de tu proceso formativo. Tenés derecho a que te digamos como vas. Para mi se convierte en un deber por el cual debo obrar responsablemente para comunicarte tus resultados en el tiempo y la forma que favorezcan tu proceso de aprendizaje.
- una instancia para la toma de decisiones: es una instancia de las tantas que debemos pasar para adoptar la decisión final respecto de la aprobación de la perspectiva. No es conveniente que reduzcas todos los otros aspectos a éste, pues te estarás perdiendo mucho de la riqueza que tiene el proceso de evaluación.
Algunas sugerencias para esta primera evaluación las hemos realizado en clase, desde aquí te recuerdo que también éste es un espacio para que puedas hacernos llegar tus dudas e inquietudes, a través de los comentarios a ésta entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

“... Durante la revolución francesa ... emergieron las primeras propuestas estructuradas para organizar un sistema educativo nacional que formara al ciudadano. Se fundaban en un optimismo pedagógico manifestado no solo en la creencia de que todo ser humano es educable, sino que esa educación podía provocar los cambios económicos, sociales y políticos que la revolución deseaba institucionalizar. En este marco, aparecieron las ideas de obligatoriedad y gratuidad educativa, a las que se agregó la idea de laicidad...”

La tradición de la formación del docente que se relaciona con este fragmento es la normalizadora.
Esta tradición se dio bajo el contexto histórico argentino, en el que la nación se encontraba en pleno desarrollo y formación (Siglo XIX). Se intentaba que los maestros enseñaras a los alumnos a ser ciudadanos y patriotas, inculcándoles el amor a la nación, concentrando en una, las diferentes culturas y formando una sociedad homogénea en el aspecto ideológico con una profunda valoración social y autoestima.
Aquí se relaciona con el texto ya que los franceses iban en busca de estos conceptos para que el pueblo apoyara la revolución y así lograr cambios políticos, sociales, económicos para mejorar el país, o sea, a todos los ciudadanos que aman el territorio.
Además, vemos una relación en el aspecto de obligatoriedad, gratuidad y laicidad, ya que también en la tradición normalizadora se buscaba integrar a todos al sistema educativo.


El hecho educativo es algo intencional. ¿a que debe atender una Psicopedagoga para su comprensión?

La Psicopedagoga debe prestar especial atención para comprender el hecho educativo, al concepto de educación al que nos referimos (Educare: conduce al que educa y al que aprende a un lugar distinto al que se encuentra. Educere: el que aprende es capaz de extraer de si una forma nueva). Debe entender que con esto se busca alcanzar a un lugar distinto al que se encuentran los integrantes del proceso intentando extender al máximo las potencialidades personales que solo se desarrollan es interacción con la sociedad. Es esencial también, no olvidarse que el amor, la voluntad y las esperanzas en lo que se quiere, son fundamentales para que exista este hecho educativo.
La Psicopedagoga de hoy, debe ser además, una especie de científica, en el sentido de que debe poder integrar los aportes que realizan otras ciencias respecto del aprendizaje de las personas.

Anónimo dijo...

Integrante: Cintia Ibañez

“... Durante la revolución francesa ... emergieron las primeras propuestas estructuradas para organizar un sistema educativo nacional que formara al ciudadano. Se fundaban en un optimismo pedagógico manifestado no solo en la creencia de que todo ser humano es educable, sino que esa educación podía provocar los cambios económicos, sociales y políticos que la revolución deseaba institucionalizar. En este marco, aparecieron las ideas de obligatoriedad y gratuidad educativa, a las que se agregó la idea de laicidad...”

La tradición de la formación del docente que se relaciona con este fragmento es la normalizadora.
Esta tradición se dio bajo el contexto histórico argentino, en el que la nación se encontraba en pleno desarrollo y formación (Siglo XIX). Se intentaba que los maestros enseñaras a los alumnos a ser ciudadanos y patriotas, inculcándoles el amor a la nación, concentrando en una, las diferentes culturas y formando una sociedad homogénea en el aspecto ideológico con una profunda valoración social y autoestima.
Aquí se relaciona con el texto ya que los franceses iban en busca de estos conceptos para que el pueblo apoyara la revolución y así lograr cambios políticos, sociales, económicos para mejorar el país, o sea, a todos los ciudadanos que aman el territorio.
Además, vemos una relación en el aspecto de obligatoriedad, gratuidad y laicidad, ya que también en la tradición normalizadora se buscaba integrar a todos al sistema educativo.


El hecho educativo es algo intencional. ¿a que debe atender una Psicopedagoga para su comprensión?

La Psicopedagoga debe prestar especial atención para comprender el hecho educativo, al concepto de educación al que nos referimos (Educare: conduce al que educa y al que aprende a un lugar distinto al que se encuentra. Educere: el que aprende es capaz de extraer de si una forma nueva). Debe entender que con esto se busca alcanzar a un lugar distinto al que se encuentran los integrantes del proceso intentando extender al máximo las potencialidades personales que solo se desarrollan es interacción con la sociedad. Es esencial también, no olvidarse que el amor, la voluntad y las esperanzas en lo que se quiere, son fundamentales para que exista este hecho educativo.
La Psicopedagoga de hoy, debe ser además, una especie de científica, en el sentido de que debe poder integrar los aportes que realizan otras ciencias respecto del aprendizaje de las personas.

Hugo Boggi dijo...

CINTIA: tu relación con el fragmento seleccionado es adecuada. Efectivamente el optimismo pedagógico también ha sido una característica de la Tradición Normalizadora, según la ha caracterizado María C. Davini.
Con relación a la formación de ciudadanos, también allí encontramos una relación manifiesta; aunque debemos considerar que no a todos estaba dirigida esa acción. Entre nosotros, por ejemplo, hubo grupos que quedaron excluídos del sistema educativo, por diversas razones que estudiarás en la Perspectiva Sociopolítica, como por ejemplo, la mayoría de las personas de los pueblos originarios, gran parte del gauchaje - por eso José HJernández hace referencia a esa realidad en el "Martín Fierro".- Otras relaciones las conversamos en clase ¿te parece?
Respecto de la segunda consigna, ¿por qué no avanzás en tus respuesta detallando algunos de los aportes de las otras ciencias a la psicopedagogía?
Hugo.-

Gisel tigri dijo...

Hola Hugo, disculpe la molestia pero querìa saber si el texto de Enrique Rojas, donde empieza ¿Que es una teoría?, también entraba en el parcial. No es que no haya copiado los temas, es que me parecio raro que no este incluido, y por eso le pregunto, porque capaz que copie mal yo y me lo olvide.
Y tengo una duda del texto de la Lic. Monferran "La psicopedagogía como una actividad científica" en donde dice ...una ciencia lo es en tanto acepta que aunque llegue tan lejos como nadie pueda imaginarse que pueda llegar, siempre habrá límites.Límites más allá de los cuales, como decía, siempre estará la Fe. Es tan cierto que hay que ver para crrer como hay que creer para ver...
No logro entenderlo al párrafo, si me lo puede explicar mil gracias.
Espero su respuesta. hasta el lunes

Hugo Boggi dijo...

Gisele: respondo tus dos interrogantes:
1) El texto al que haces referencia no es necesario para ésta evaluación. Lo veremos en próximas evaluaciones.
2) El fragmento que citas trata la dificil y apasionante relación entre Fe y Razón. La autora nos quiere comunicar que la ciencia, en el encuentro con la Fe, descubre sus propios límites y con esto el científico transita el camino de la humildad que lo conduce a la verdad.
Por otra parte la Fe se nutre y vivifica de los aportes de la ciencia para crecer; de esta forma la persona evita el riesgo de ser un adulto con fe de niño, y perderse la posibilidad de crecer integralmente.
Entiendo que la autora nos ayuda a pensar que la psicopedagoga debe saber, en su vida, provocar el encuentro entre fe y razón.