sábado, 26 de abril de 2008

La personalidad


Cuando miras
hacia
el horizonte
tu mirada se extiende y tu alma se distiende. Siempre es un sano ejercicio salir asiduamente de las ciudades en las que vivimos hacia lugares donde nuestra mirada pueda extenderse en la búsqueda del horizonte. Cuando viajas hacia el Instituto tu mirada puede alargarse por la ventanilla porque la llanura pampeana se muestra para que la recorramos suavemente. Sus ondulaciones invitan a que nos animemos a dar un paseo visual hacia lo profundo.Y cuando cerca del poniente está el sol, mas se extiende nuestra sombra, como indicándonos que para alcanzar el horizonte, no debemos olvidarnos de nuestros orígenes.


Algo semejante sucede con las palabras: para apreciar en el presente su proyección comunicativa la luz de nuestra inteligencia debe extender su sombra hasta los orígenes. Con ello colabora la tarea de filólogos y pensadores que nos acercan las etimologías de las palabras. Por eso se puede afirmar que existe un "principio etimológico" que "...nos devuelve la fuerza elemental, gastada con el largo uso, de las palabras originarias, a las que es menester regresar para recuperar su sentido auténtico, la arkhé, que es, como diría Zubiri, no lo arcaico por el mero hecho de serlo, sino por lo que tiene de árquico. La etimología nos da, pues, y por de pronto, la autenticidad de la palabra originaria; pero también, a través de ella, la auténtica realidad (lo cual no quiere decir, naturalmente, que nos dé toda la realidad)..." (1).


Y como en nuestros encuentros presenciales realizamos una aproximación a las teorías y modelos de la personalidad que nos ayudan a la comprensión de las personas intervinientes en todo acto educativo, es bueno que nos detengamos, aunque mas no sea brevemente en el origen del término.


Así es como en el origen de la palabra personalidad encontramos el término latino "personare", que significa "resonar a través de algo", puesto que los latinos lo tomaron del griego "prosopon", esa máscara o rostro que se usa en el teatro griego para poder escuchar a los artistas en los anfiteatros, y que probablemente hayas visto colgadas de adorno en alguna casa o graficando algún afiche de una obra teatral. Otro término latino se relaciona a éste origen: perisoma, que es algo así como "lo que rodea el cuerpo, incluída la ropa".


Similares orígenes encontramos en la expresión "Per se unum" que se refiere a la unidad sintética de algo, y en Uno a um, que significa, lo único, lo singular, lo original.


También el término personalidad hay que rastrearlo en su relación con el término latino phersum, que al igual que speculum, significa espejo. ¿Será por eso que la personalidad de los padres se ve como en un espejo en la de los hijos?.


En estos cuatro años de tu formación de grado irás comprendiendo paso a paso la importancia de atender a los rasgos de cada personalidad para afrontar los desafíos que presenta el aprendizaje, y para ello será necesario atender integralmente a la persona, a sus aspectos internos y externos, en tanto que, como describe el autor que nos ayuda en nuestra bibliografía para la comprensión de estos temas "...la personalidad es una estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual. Se trata pues, de una complicada matriz que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendizaje, y que da lugar a una serie de conductas manifiestas y encubiertas, públicas y privadas, externas e internas, ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser." (2)


Quizás puedas y quieras contarnos algo de tu propia personalidad, para que nos vayamos conociendo; o tal vez quieras describirnos alguna personalidad que resulte o haya resultado significativa para tu vida, y que quieras compartir con nosotros. Algo de eso voy a hacer yo también en los comentarios a esta entrada.


(1) Aranguren José L., Ética, Alianza Universidad, Madrid, 1983, pag. 19


(2)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Teorías de la personalidad. Teorías biológicas.

Comienza en la edad antigua con las teorías de los cuatro humores .Para la sangre el temperamento sanguíneo, la flema el temperamento flemático, la bilis amarilla temperamento colérico y la bilis negra, temperamento melancólico.
Para Galeno, la salud era un equilibrio entre lo anterior mencionado y el predominio de una de ellos producía una enfermedad de la personalidad.
Sócrates, defendía conocerse a uno mismo, mediante una buena educación. El alma es el centro de la personalidad.
Platón diseño una estructura que la divide en tres.
• Vientre: conducta simple, con virtud de templanza.
• Pecho: fortaleza
• Cabeza: prudencia

Aristóteles destaco el alma, que es equivalente a lo que hoy entendemos por personalidad. Había tres niveles: alma animal, alma sensitiva y alma intelectiva.
Para E. Kretschmer (1926) asocio las ideas de Hipócrates y Cervantes agregándole el aspecto físico. Sus cuatro tipos son:
Leptosómico: alto, delgado, frágil. Es quijotesco en su forma. Su personalidad se caracteriza por la hipersensibilidad, introversión, facilidad para el pensamiento abstracto y una inteligencia menos extensa y más profunda. Ligazón con la esquizofrenia.
Pínico: sanchopancesco. Talla baja, panículo adiposo abdominal, tendencia a cierta obesidad. Su forma de ser es ciclotímica, son sujetos sintónicos, comunicativos. Su inteligencia es mas extensa y menos profunda, y su pensamiento concreto y practico. Tienden a las depresiones bipolares.
Atlético: contextura hercúlea. Ancho de espalda, estrecho de cadera y cara ancha. Su forma de ser es perseverante con tendencia a las explosiones de carácter. Pensamiento escaso de relieve. Inclinación a enfermedades ligadas al círculo de la epilepsia.
Displásico: mezcla de las tres variantes anteriores. Tendencia a la epilepsia.

Sheldon identifico tres dimensiones básicas.
Endomorfico: redondeado en su forma corporal y de personalidad viserotónica, es decir, de fácil comunicación en el terreno de los sentimientos, tendiente al bienestar y al placer; huye del dolor y del esfuerzo excesivo y busca la aprobación social. Tendiente a enfermedades psicológicas afectivas como depresiones bipolares.
Mesofórmico: forma de ser somatotónica, es decir, personas enérgicas, fuertes, luchadoras por conseguir metas, poco ansiosas con cierta indiferencia al dolor y el sufrimiento. Su patología se inclina hacia lo paranoide.
Ectomórficos: estructura corporal frágil y lineal. Persona cerebrotónica. Es decir, autocontrol y dominio de si mismo. Introvertido, prefieren la soledad y saben enfrentarse a los problemas. Tendiente a lo heboide (esquizofrenia).

Siguiendo estos esquemas Conrad interpreta a los leptosomicos a que tienden a desarrollarse morfológicamente en forma rápida y su mentalidad tiene pocos rasgos infantiles; a los pinicos con crecimiento más lento y de personalidad con rasgos infantiles; y a los atléticos entre estos dos tipos.
Siguiendo Alexander desarrollo la teoría de la especificidad de la personalidad, como por ejemplo, la personalidad del ulceroso del estomago. Estos valiosos hallazgos se formularon como perfiles de personalidad psicosomáticos, aunque las modernas investigaciones las califica de poco sastifactoria.
Otros autores como Weizsacker elaboraron una medicina antropológica. Para ellos existen enfermedades biográficas, ligadas a la historia personal, y a enfermedades extrabiográficas, al margen de la propia vida. Lo psíquico y lo somático son medios de expresión, pero forman una unidad. De ahí arranca la concepción de lo que es de origen psicológico y de origen somático.
Donald Klein dice que no existe una metodología neurobiológica que correlacione lo anterior. Estudia la patología en función de la respuesta al tratamiento farmacológico. Distingue al histeroide, el inestable y el ansioso.

Integrantes: Priscila Pizarro
Camila Vásquez
Guillermina Cinqualbres
Silvina Suñe
Yanina Carricavur
Julieta Juez

Anónimo dijo...

Trabajo práctico: Tendencias

1) Señale alguna de las consecuencias que se producen en las escuelas cuando se aplican tendencias contradictorias
2) ¿Qué diferencia señala la autora respecto de la presencia de las tendencias en Estados Unidos y algunos países de Europa y la presencia de nuestro país y América latina?
3) ¿Cuáles son las dos tendencias principales a las que se refiere la autora?


1) Estas tendencias contradictorias llevan a una fragmentación entre el discurso y las practicas. En la que las circulaciones entre lo real y lo imaginario tiene limites difusos.
2) En Estados Unidos y algunos países de Europa la formación del docente, se basaban en enfoques constructivistas o humanistas y sostiene que estos docentes debían pasar por la experiencia de aprendizaje institucional semejante.
Estos proyectos institucionales se podían concretar en países con política educacional descentralizada. En la argentina y países de América latina, las tendencias se basaban en el desarrollo “no formal”, a través de proyectos de perfeccionamiento de docentes voluntario o autogestado. Adoptan la forma de talleres docentes de enfoque participativo.
Se plantearon en un marco de política centralizado de alto poder regulador.

3) Pedagogía critico social de los contenidos: centrada en la recuperación de contenidos significativos en la enseñanza docente vista cono mediador entre el material formativo (materias) y los alumnos, contextualizando los contenidos, las prácticas sociales y la enseñanza.
Pedagogía hermenéutico-participativa: centrada en la modificación de las relaciones de poder en la escuela y en el aula. Se busca que el docente revise las relaciones sociales en la práctica escolar, el verticalismo, en la pasividad, las formas latentes de discriminación. Lo esencial seria modificar las practicas, de modo que los docentes aprendan a pensar por su propia cuenta y que formen sujetos pensantes.

Integrantes: Pizarro Priscila
Suñe Silvina
Cinqualbres Guillermina
Juez Julieta
Carricavur Yanina
Vásquez Camila

Hugo Boggi dijo...

Han realizado una síntesis adecuada a partir del texto sugerido y con relación a las teorías biológicas de la personalidad. Les sugiero que antes de enviar las próximas entradas deben tratar de revisar la correcta redacción y ortografía. Hay algunos errores de acentuación que hay que evitar. No olvidemos que es un blog que nos ayuda en nuestra formación como psicopedagog@s. Los problemas del aprendizaje en torno a la lectoescritura son parte de nuestra formación profesional.

Anónimo dijo...

PAZ AZUAGA

TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD

La Psicología social estudia y delimita la influencia del grupo para la construcción de la personalidad, es decir que estas teorías le dan gran importancia a lo social. Se puede comprender la personalidad de una persona a partir de relaciones inmediatas, que incluye a la familia y al ámbito laboral, y por otro lado, mediante las relaciones mediatas, es decir, los conocidos, vecinos y el mundo social.

Teoría de Bandura
Bandura sostiene que las personas aprenden observando a otras personas en diferentes ambientes y contextos.
Bandura distingue 4 pasos en el proceso de aprendizaje:
· Prestar atención y captar aspectos relevantes de la conducta ajena.
· Retener y recordar ese comportamiento mediante imágenes y palabras.
· Convertir en acción lo que uno ha almacenado como recuerdo.
· Estar motivado para copiar o imitar lo singular del otro.
Este autor considera que la persona puede aprender mediante “autorreforzamiento”, en donde uno mismo es capaz de ejercer su autocontrol y darse sus propios premios y castigos.
Es necesario que el sujeto tenga modelos de identidad positivos, en la cual interviene la imitación de conductas de personas que admiramos, esto se denomina identidad incipiente.
Bandura resalta que toda conducta se aprende según las circunstancias en la que uno se encuentra y según las posibles recompensas.

Teoría de Hall, Lindzey y Campbell
Esta teoría de la personalidad se maneja mediante una dinámica biopsicosocial, en la cual interviene lo biológico, lo psicológico y lo social.
Estos tres autores han verificado la relación existente entre los rasgos físicos y el tipo de personalidad.

Teoría de Mischel
Mischel habla de disposiciones estables, refiriéndose a la perduración de la personalidad a lo largo del tiempo y la capacidad para poder actuar frente a situaciones difíciles.
Mischel diferencia 4 unidades de la personalidad:
· Expectativas: ilusión de alcanzar metas y de cumplir objetivos propuestos.
· Valores subjetivos: elecciones y preferencias.
· Sistema de autorregulación psicológica: autorrefuerzos y negociación de metas.
· Estrategias de codificación: categorizar la información mediante la construcción mental de conocimientos, que varia según la persona.
Mischel es ambientalista, y opina que la recompensa o el castigo son mas importante que la personalidad.

Teoría de Spranger
Spranger, mediante la “filosofía de la vida”, busca relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo, y sostiene que se necesita comprender y relacionar la unidad entre el individuo y el mundo.
Spranger distingue 6 formas de vida:
· Hombre social: su existencia se debe al contacto con los demás, la esencia de la vida esta dada por la vida social, la relaciones humanas y la amistad.
· Hombre económico: persona motivada por el dinero, este tipo de hombre puede ser productor, consumidor o ahorrador.
· Hombre religioso: le da gran importancia a la espiritualidad, y busca el bien propio en la relación con el otro.
· Hombre político: busca un lugar en la política para ayudar a la comunidad.
· Hombre científico: persona con capacidad de observar y crear leyes para explicar hechos ocurridos.
· Hombre estético: gran preocupación por la belleza, este tipo de persona es romántica y le da mayor importancia a lo emocional que a lo racional.


TEORIAS SOCIOCULTURALES DE LA PERSONALIDAD

La cultura es un sistema de creencias y un conjuntos externo e interno que define a un individuo y lo convierte en persona.

Teoría de Benedict y Mead
Benedict creo la teoría de la personalidad configuracionista introduciendo la modalidad apolinea (importancia por lo exterior) y dionisiaca (importancia por lo interior).
También hablo de personalidad normal y anormal, las cuales son establecidas por la organización de la cultura.
Mead, por su parte, cree que la cultura tiene una gran influencia sobre la conducta femenina y masculina, y mediante sus investigaciones demostró que existen tres formas de conductas:
· Arapesh: personas serenas, cordiales y confiados. Tanto los hombres como las mujeres pueden cuidar a sus hijos.
· Mundugumor: personas agresivas, violentas y competitivas. Tanto los hombres como las mujeres rechazan el afecto.
· Tchambuli: la mujer es una persona dominante y trabajadoras, mientras que el hombre es irresponsable y emotivo.




Con respecto a mi personalidad...

Voy a partir de que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, y que se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, en este sentido la personalidad es característica de una persona y posee rasgos positivos y negativos.

Existen 5 categorías dentro de la personalidad:
Extroversion, Afabilidad, Dependencia, Estabilidad emocional y Cultura o inteligencia, de las cuales yo me incluyo dentro de la estabilidad emocional, ya que me considero impasible, no envidiosa, relajada, objetiva, tranquila, calmada, serena, bondadosa, estable, satisfecha, segura, imperturbable, poco exigente, constante, pacifica y compañera.

Para sentirme bien y cómoda con mi personalidad, busco aferrarme a aquellas personas que se parezcan a mi, que tengan similitud en mi forma de ser y pensar, y con esto no quiero dar una imagen pretenciosa, sino que busco relacionarme con personas con las que pueda compartir momentos agradables y que ambas disfrutemos de lo que estamos haciendo. Por ejemplo, si hablamos de amistad, me gusta encontrar en la otra persona alguien que considere este sentimiento como algo importante en la vida, busco una compañera, alguien dispuesta a caminar a mi lado en los momentos mas agradables y en las situaciones de tristeza. Y también me gusta corresponder a esa persona dando lo mejor de mi, entregando todo lo que una persona puede dar a nivel emocional, porque realmente no basta con que una de ambas apueste todo por la amistad, este sentimiento se construye de a dos, sino es imposible.
También debo resaltar mi personalidad negativa, soy una persona muy celosa con las personas que amo, soy de enojarme fácilmente ante situaciones insignificantes y soy expresiva con mis gestos (en cierta parte me perjudica), pero me cuesta expresar mis sentimientos mediante palabras.

Me retiro, creo que para describir la personalidad propia es necesario resaltar tanto las buenas cosas como las malas. Nadie en este mundo es perfecto, todos tenemos virtudes y defectos, y todos en la vida nos hemos equivocado alguna vez, creo que tenemos que dejar de calificar a los sujetos por sus características negativas, y tenemos que observar que detrás de todo individuo, hay una gran persona con infinidades de potenciales maravillosos.

Anónimo dijo...

Orfanelli, Antonella.

Me gustaría comenzar por definir lo que es la personalidad.
"Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esa afirmación encontramos que:
*La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
*Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
*Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
*La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
*La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
*Y es única en cada sujeto porque ahí se muestra la originalidad de cada ser humano en cuanto es un sujeto irrepetible."

Ahora creo que ya es hora de definir mi propia personalidad.
Yo, como cada persona, tengo aspectos positivos y otros negativos. Por un lado veo en mi misma un cambio en este último tiempo, creo que ahora soy una persona que acepto cuando me equivoco y se pedir perdon cuando considero que he cometido errores, pero a pesar de ello no dejo de ser frontal; soy una persona que le gusta que le hablen con la verdad y arreglar los problemas hablando.
Además, con respecto a mi soy una persona cerrada, no me gusta hablar mucho con los demas sobre lo que me pasa; aunque si se escuchar a otros y trato de aconsejar de la manera correcta, si no puedo, no hablo pero escucho.
Con respecto a la amistad, siempre consideré que los amigos verdaderos son pocos, y los conocidos son muchisimos, y de eso creo que uno se da cuenta en los momentos difíciles de la vida quienes realmente estan y quienes no.
Bueno espero que mi comentario sirva para que me conozcan un poco más, y lo que no pude escribir, me gustaría que lo vayan descubriendo con el paso del tiempo.

Fuente:
-www.wikipedia.org