jueves, 15 de mayo de 2008

Conocimiento, saber y ciencia

Ya estamos prontos a tomarnos un tiempo para manifestar algunos de los saberes que vamos incorporando para nuestra formación. Estamos abriendo puertas que nos comuniquen con el conocimiento Pedagógico Didáctico básico y ya se nos ha propuesto que la psicopedagoga debe ser, en alguna medida, una científica.
En la anterior afirmación entran en juego tres palabras que usamos frecuentemente para referirnos a lo que aprendemos: conocimiento, saber, ciencia.
En la Perspectiva Filosófico Pedagógica vas a tener la oportunidad de ahondar en el problema del conocimiento. Ahora te propongo que tomes nota del origen de la palabra, de su etimología. Conocimiento etimologicamente viene de cum y nascor, que se puede traducir como "nacimiento con". Cuando conocemos algo sucede un nacimiento en nuestra inteligencia; la cosa conocida algo nuevo hace nacer en la inteligencia; esto nuevo es nuestro propio acto de conocer: conocí, me hice conocedor de algo. Conocer, en este sentido vivifica, da nueva vida. La persona se expande interiormente en la medida que conoce.
La palabra saber, por su parte, remite al sentido del gusto. Viene del latín sapere, que literalmente se pude traducir por gustar. Éste término latino remite al griego sophós, de donde viene sabio, (el mismo que está en la raíz del nombre Sofía). Por esto Santo Tomás de Aquino cuando se refíere a la Sabiduría, dice que es una ciencia con sabor, una ciencia sabrosa. En algún sentido hace referencia al gozo, a la saciedad de nuestro ser interior, de nuestra inteligencia, cuando experimentamos que sabemos algo o cuando nos encontramos con "Alguien que sabe" y nos ayuda a aprender. Una cierta paz intelectual, un cierto gozo interior, experimentamos con el saber.
La palabra ciencia, nos remite primero al latín: scientia, que se puede traducir por doctrina y que viene de scio, estar informado de, y se vincula con sciscitor, preguntar para saber, averiguar, indagar; y con scisco, que indica un saber después de haber examinado, comprobado algo.
Pero también ciencia nos remite al griego epistéme, palabra que se nutre fundamentalmente del sentido que le diera Aristóteles de ciencia demostrativa, fundamentadora, por las causas. Por eso afirma en sus Analíticos Posteriores I, 2 "...creemos saber una cosa cuando conocemos la causa por la cual es y no puede menos de ser lo que es...".
Bueno a partir de este aporte epistemológico quiero que sepan que voy teniendo un conocimiento de ustedes, y que la evaluación próxima me va a ayudar a que más cosas nuevas nazcan en mi; que todo el que aprende logra que el que enseña le encuentre mayor sabor a lo que enseña y que en la evaluación estaré averiguando, indagando y comprobando que están dispuestas a ser buenas profesionales de la psicopedagogía.
Nota: Para las etimologías me ayudó mucho la "Introducción a la Filosofía" del Dr. Manuel Gonzalo Casas, que publicó la Edit. Gredos, en su biblioteca Hispánica de Filosofía, en Madrid, en el año 1970.-

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