sábado, 19 de abril de 2008

Los que enseñan


Los docentes
con los que vos, como estudiante. te encontrás en las distintas escuelas, no hemos surgido por generación espontánea. En cada uno de nosotros confluyen tradiciones y tendencias pedagógicas que nos configuran y condicionan en nuestra actividad cotidiana. Por eso te hemos sugerido en la bibliografía algunos textos que te ayudarán a pensar esta realidad para ir comprendiendo cada vez con mayor profundidad ésta persona indispensable en todo proceso de enseñanza aprendizaje, que es la persona que enseña.

Es María Cristina Davini, una de las investigadoras en ciencias de la educación, que nos brinda una clasificación en las tradiciones y tendencias que han intervenido, hasta finales del siglo XX en la formación de los docentes en Argentina. A partir de la lectura del texto que te hemos propuesto, te sugerimos que elijas uno de los dos siguientes grupos de consignas y nos envíes tu respuesta en los comentarios a esta entrada.


GRUPO A : La tradición académica

1) ¿Cuáles son los argumentos de las personas que defienden esta tradición en la formación docente?

2) ¿Cómo ha repercutido ésta tradición en el ámbito del conocimiento pedagógico?

3) ¿Cuáles son las cuestiones pedagógicas que quedan sin abordar en esta tradición formativa?

4) ¿Encuentras en tu propia biografía escolar docentes que - a tu juicio - hayan sido formados en este tipo de tradición? Fundamenta tu respuesta.


GRUPO B: La tradición eficientista

1) ¿Cuál es el objetivo principal de la educación para ésta tradición formadora?

2) ¿Qué significado tiene la expresión "bajar a la práctica"?

3) ¿Cómo influyó en la tarea docente esta tradición?

4) ¿Encuentras en tu biografía escolar docentes que - a tu juicio - hayan sido formados en esta tradición?. Fundamenta tu respuesta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tradición académica

1-¿Cuáles son los argumentos que se dan para defender la tradición académica?

Los argumentos son: que el docente fuera una persona con profundos conocimientos disciplinarios en la materia que enseña. Tales conocimientos podrían conseguirse en la práctica, en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier persona con buena formación y “sentido común” conseguiría orientar la enseñanza.

2-¿Cuál es el conflicto subyacente de la defensa del enfoque académico?

El conflicto es entre los grupos de expertos, los pedagogos y los docentes por tener el control de la enseñanza.

3-¿Cómo repercute esta tradición en el ámbito del conocimiento pedagógico?

La tradición académica, como producto de la racionalidad positivista en la que se funda, continúa sosteniendo una desvalorización del conocimiento pedagógico y la creencia en la neutralidad de la ciencia. De hecho el conocimiento pedagógico se ha ido constituyendo mucho más como un cúmulo de teorías aisladas, con baja producción en la constitución de su objeto.

4-¿Cuáles son las cuestiones pedagógicas que quedan sin abordar por parte de esta tradición?

Se acaba relegando la cuestión pedagógica a la resolución de problemas instrumentales en el aula, o de arreglos metodológicos a problemas que, muchas veces, ocultan determinaciones políticas o sociales.

Integrantes:Agosta, Victoria
Da costa, Lucrecia
Ibañez, Cintia
Peña, Jazmín
Saldías, Stefanía

Anónimo dijo...

Tradiciòn eficientista

1- ¿Cuál es el objetivo principal de la educación en esta tradición?

El objetivo principal de la educación es llegar a ser una sociedad progresista entendida así, como un estadio de progreso técnico. Por lo tanto la educación se vincula a la economía, para los nuevos puestos de trabajo en la industria o el mundo de los negocios. entonces se considera a la escuela como un nuevo instrumento para lograr nuevos productos de orden social.

2- ¿Qué significado tiene la expresión "bajar a la práctica"?

El significado que tiene la expresión "bajar a la práctica" es que el profesor deberá aplicar en su tarea como docente toda la teoría estudiada para que pueda medirse la conducta y el rendimiento en relación a lo ya adquirido anteriormente.

3- ¿Cuál es la corriente pedagógica que le brinda apoyo a la tradición?

La corriente pedagógica que le brinda apoyo a esta tradición son las políticas de planificación, a partir de los siguientes factores: la evaluación objetiva del rendimiento, instrucción programada, técnicas grupales, enseñanzas audiovisuales, etc. con el objetivo de un cambio social, educacional y de desarrollo. En esta tradición otro factor importante fue la separación entre la concepción y la ejecución de la enseñanza por un lado, y por el otro el control burocrático sobre la escuela.

4- ¿Y cómo influyó en la tarea docente?

En la tarea docente influyó que estos han reducido el rol de cumplimiento burocrático, es decir que no intervendrán en la formulación de objetivos, y la caracterización de contenidos. Por esta razón, la tarea consiste en educar y que esto no debe estar interviniendo por ninguna otra función.


integrantes:
-Azuaga, Paz
-Buchanan, Belen
-Orfanelli, Antonella

Anónimo dijo...

Tendencias no consolidadas

1- ¿Algunas de las consecuencias que se producen en las escuelas cuando se aplican tendencias contradictorias?

Cuando se han aplicado tendencias contradictorias, algunas de las cnsecuencias eran que cuando los docentes realizaban proyectos o planificaciones, estos no llegaban a ser planes concretos para lograr aplicarlos con los estudiantes. Además, hay mensajes contradictorios que llevan a una fragmentación entre el discurso y la práctica, en lo que la circulción de lo real y lo imaginario tiene límites difusos.

2- ¿Qué diferencias señala la autora respecto de las tendencias de Estados Unidos, Europa, Argentina y Amèrica Latina?

En Estados Unidos y algunos países de Europa, las instituciones de formación docente se basan en enfoques constructivistas o humanistas que sostienen que ellos mismos deberían pasar por la experiencia de aprendizaje institucional. En Argentina y diversos países de Amérina Latina, las tendencias se desarrollarán al margen del aparato formal. En general adoptan la foema de talleres docentes de enfoque participativo.

3- ¿Cuáles son las tendencias principales y su característica?

Las tendencias principales son:
*La pedagogía crítico-social de los contenidos, centrada en la recuperación de los contenidos significatios de la enseñanza. El docente es un mediador entre el material formativo (materias) y los alumnos.
*La pedagogía hermenéutico-participativa, centrada en la modificación del poder en la escuela y en el aula. En esta tendencia, se busca que el docente revise críticamente las relaciones sociales en la práctica escolar.

Integrantes:
-Acuña, Debora
-Azuaga, Paz
-Buchanan, Belen
-Orfanelli, Antonella

Anónimo dijo...

1/ Contexto histórico del surgimiento en nuestro país de la tradición eficienticista.



En la década del 60 se instaura una nueva tradición denominada tradición eficienticista que ha producido un mayor numero de reformas dentro del sistema educativo, en la formación de los docentes y colocando a la escuela al servicio del “despegue” económico. Postula la necesidad de llegar a la sociedad industrial “moderna” superando el estadio de subdesarrollo propio de las sociedades “tradicionales”.

Dentro del contexto histórico se expone el pasaje al nivel superior-terciario de la formación de maestros para la escolaridad básica, con el propósito de “profesionalizar” sus estudios. La formación abarca a los docentes de los diferentes niveles de escolaridad y también experiencias de capacitación sistemática de docentes a nivel universitario.



2/ ¿Cuál es el objetivo principal de la educación en el marco de esta tradición?



La tradición eficienticista plantea como objetivo principal llegar a ser una sociedad progresista, entendida como el estadio de progreso técnico. La educación se vincula de forma explicita a la economía como inversión o como “formadora de RRHH”. Marca un pasaje hacia un futuro mejor, reiterando con frecuencia en términos del transito de lo tradicional a lo moderno.

Opone lo tradicional y lo moderno y la necesidad de transitar de un polo a otro, pero requiere estar acompañado por la extensión de la educación como apoyo a la difusión de medidas modernizantes.



3/ ¿Cómo se considera a la escuela?



Esta tradición considera a la escuela como un instrumento para apoyar el logro de productos del nuevo orden social. La escuela estaba evaluada como atrasada e ineficiente y las acciones de reforma llevaron a esta y la enseñanza los enfoques tayloristas que habían dado éxito en la productividad industrial. Se introdujo la “división del trabajo escolar” y la función del docente quedo relegada a la de ejecutor de la enseñanza. Por primera vez aparece la organización del curriculum como proyecto educativo elaborado por “otros”, es decir, constituyéndose en un objeto de control social.



4/ ¿Qué significado tiene la expresión “bajar a la practica”?



El significado que le da la autora al termino “bajar a la practica” es: que a partir de los curriculum elaborados por otros especialistas, el docente(visto como un técnico), debía establecer un enfoque de enseñanza centrado en la definición precisa de objetivos operativos y control de resultados.

Aquello que saliera del circuito de lo previsto responde a un “desvío” de lo normal. Tal enfoque, por ende sustentó la formación inicial de los docentes con la profusión de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas y la creación de “grado de recuperación”.



INTEGRANTES
WAGNER,Laura.
MOSER,Monica.

Daiana Schwab dijo...

TRADICION ACADEMICA

1) ¿Cuáles son los argumentos de las personas que defienden esta tradición en la formación docente?

Los docentes son personas que poseen variados conocimientos disciplinarios acerca de la materia en la cual se desempeñan. Pero a su vez se plantea que cualquier persona con una buena formación y “sentido común” podría encaminar la enseñanza sin la necesidad de realizar cursos “vagos” y “repetitivos” de la formación pedagógica.

2) ¿Cómo ha repercutido ésta tradición en el ámbito del conocimiento pedagógico?

Según Bernstein (1980), la sociedad es la que se encarga de seleccionar, clasificar, distribuir y evaluar el conocimiento público, reflejado en la distribución de poder y control social. Esto ha llevado a que se asiente un conflicto entre los grupos expertos, los pedagogos y los docentes por tener el control de la enseñanza.

3-¿Cómo repercute esta tradición en el ámbito del conocimiento pedagógico?

La tradición académica, continúa desvalorizando el conocimiento pedagógico fundamentando que este se ha ido constituyendo como un cúmulo de teorías aisladas con una baja producción en la constitución de su objeto. Este pensamiento de la tradición académica esta basado en la racionalidad positivista en la que se funda.

4-¿Cuáles son las cuestiones pedagógicas que quedan sin abordar por parte de esta tradición?

La escasa autonomía de la producción intelectual en educación respecto del poder político (sea para cuestionarlo o servirlo) ha colaborado con la debilidad del debate pedagógico. De esta forma, se acaba relegando la cuestión pedagógica a la resolución de problemas en el aula o de arreglos metodológicos o problemas que, muchas veces, ocultan determinaciones políticas o sociales.

Integrantes: Almenta Agustina
Martinez Agustina
Schwab Daiana

Anónimo dijo...

esta muy buena su explicacion de las tradiciones pero falta mas desarrollo de las tendencias