domingo, 6 de abril de 2008

Adolescentes: generación multimedia

La entrevistaRoxana Morduchowicz: "No hay que tenerle miedo a la tecnología"

Especialista en comunicación y culturas juveniles, Roxana Morduchowicz traza un perfil de la "generación multimedia" y analiza el modo en que la revolución tecnológica define la vida social de las nuevas generaciones. También les resta importancia a muchos de los temores más frecuentes de los padres y dice que "hay que acompañar a los chicos en sus consumos tecnológicos"

5 comentarios:

paloma bolpe dijo...

Estoy de acuerdo con la especialista ya que creo que tanto la tv como internet son herramientas y nosotros somos seres racionales capaces de utilizar estos instrumentos para un fin necesario, creo que los padres tiene que acompañar a sus hijos en los consumos tecnologicos (y diagnosticar los abusos), pero no tienen que estar constantemente fijandose que hacen, ya que de esta manera estan subestimando la inteligencia de los chicos pensando que no pueden o no saben manejar cierta informacion y cualquier cosa que aparezca en los medios los creen, a mi entender la tecnologia es una forma de evolucion y es necesario que prestemos atencion y no la negemos, a mi internet me brindo un monton de informacion que desde mi posicion sociocultural no conseguiria, por eso estoy a favor de usar y promover la generacion multimedia.

bueno besos Prof. Hugo
y a favor del blog!!
PALOMA BOLPE

Anónimo dijo...

“La generación multimedia”
Los medios de comunicación y los jóvenes

En relación al punto citado en el programa “Tecnología de la información y de la comunicación y su impacto en la didáctica”, quisiera compartir una entrevista que leí en la revista “Cómo estar bien”, sobre los medios de comunicación y los jóvenes, realizada por Roxana Morduchowicz, consultora en medios de comunicación y educación para la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La autora en su libro “La generación multimedia” reúne los resultados de una investigación realizada a jóvenes de 11 a 17 años de distintos puntos del país sobre el acceso a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los consumos y las prácticas culturales de estos chicos.
En esta entrevista se plantea que los jóvenes actuales, cuya generación es llamada “La generación multimedia”, suelen tener una estrecha relación con los medios de comunicación, los cuales son parte de su vida cotidiana; y estos al ser percibidos como uno de los pocos escenarios de pertenencia los valoran ampliamente, se sienten identificados con ellos y les ofrecen algunas claves para entender la sociedad en la que viven.
Se plantea, que a diferencia de las generaciones anteriores, ante esta generación se presenta una oferta mediática y tecnológica y a su vez, los jóvenes hoy en día realizan muchas actividades simultáneamente, es decir, todas al mismo tiempo, por ejemplo, mirar TV, hablar por teléfono, navegar por Internet, escuchar música y hacer la tarea.
Esto se debe a que estos chicos nacieron con este panorama, lo cual es un hecho habitual para ellos.
En relación a esto, la autora explica que estas nuevas tecnologías generan dinámicas familiares diferentes, por ejemplo, en cuanto al uso de las computadoras, muchas veces son los hijos quienes enseñan a los padres; los cuales se reacomodan para que de esta manera su hijo le pueda enseñar a usar la computadora.
La autora plantea que es muy importante y necesario que los padres y la escuela acompañen a los jóvenes y los ayuden a analizar, evaluar, reflexionar sobre aquello que ven y escuchan.
En cuanto a la función de la escuela y el papel que debe desempeñar el docente como representante de ésta, la profesional plantea que la escuela debería estar al tanto y conocer los consumos culturales de los alumnos y así el docente al conocer estos, podrá compartir esta información para que se transforme en conocimiento.
Personalmente, considero que es sumamente valioso que todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a la tecnología, lo cual permitiría el desarrollo de sus capacidades, al ser seres en desarrollo, pero también es necesario el control y acompañamiento de los padres en esta tarea, ya que muchas veces los niños pasan muchas horas frente a la computadora o al televisor, realizando estos medios, el “rol de la niñera”, por comodidad o falta de tiempo de los padres.
Es maravilloso el acceso a Internet y demás tecnologías pero también es cierto que es necesaria la supervisión y cuidado de los más jóvenes, por parte de los adultos. Como así también es necesario el incentivo hacia la lectura de libros, revistas, diarios, por parte de los más chicos; lo cual también les permitirá a los niños y jóvenes acceder a distintos conocimientos y experiencias.

Laveglia, María Belén.
1 º año Psicopedagogía

Anónimo dijo...

“La generación multimedia”
Los medios de comunicación y los jóvenes

En relación al punto citado en el programa “Tecnología de la información y de la comunicación y su impacto en la didáctica”, quisiera compartir una entrevista que leí en la revista “Cómo estar bien”, sobre los medios de comunicación y los jóvenes, realizada por Roxana Morduchowicz, consultora en medios de comunicación y educación para la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La autora en su libro “La generación multimedia” reúne los resultados de una investigación realizada a jóvenes de 11 a 17 años de distintos puntos del país sobre el acceso a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los consumos y las prácticas culturales de estos chicos.
En esta entrevista se plantea que los jóvenes actuales, cuya generación es llamada “La generación multimedia”, suelen tener una estrecha relación con los medios de comunicación, los cuales son parte de su vida cotidiana; y estos al ser percibidos como uno de los pocos escenarios de pertenencia los valoran ampliamente, se sienten identificados con ellos y les ofrecen algunas claves para entender la sociedad en la que viven.
Se plantea, que a diferencia de las generaciones anteriores, ante esta generación se presenta una oferta mediática y tecnológica y a su vez, los jóvenes hoy en día realizan muchas actividades simultáneamente, es decir, todas al mismo tiempo, por ejemplo, mirar TV, hablar por teléfono, navegar por Internet, escuchar música y hacer la tarea.
Esto se debe a que estos chicos nacieron con este panorama, lo cual es un hecho habitual para ellos.
En relación a esto, la autora explica que estas nuevas tecnologías generan dinámicas familiares diferentes, por ejemplo, en cuanto al uso de las computadoras, muchas veces son los hijos quienes enseñan a los padres; los cuales se reacomodan para que de esta manera su hijo le pueda enseñar a usar la computadora.
La autora plantea que es muy importante y necesario que los padres y la escuela acompañen a los jóvenes y los ayuden a analizar, evaluar, reflexionar sobre aquello que ven y escuchan.
En cuanto a la función de la escuela y el papel que debe desempeñar el docente como representante de ésta, la profesional plantea que la escuela debería estar al tanto y conocer los consumos culturales de los alumnos y así el docente al conocer estos, podrá compartir esta información para que se transforme en conocimiento.
Personalmente, considero que es sumamente valioso que todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a la tecnología, lo cual permitiría el desarrollo de sus capacidades, al ser seres en desarrollo, pero también es necesario el control y acompañamiento de los padres en esta tarea, ya que muchas veces los niños pasan muchas horas frente a la computadora o al televisor, realizando estos medios, el “rol de la niñera”, por comodidad o falta de tiempo de los padres.
Es maravilloso el acceso a Internet y demás tecnologías pero también es cierto que es necesaria la supervisión y cuidado de los más jóvenes, por parte de los adultos. Como así también es necesario el incentivo hacia la lectura de libros, revistas, diarios, por parte de los más chicos; lo cual también les permitirá a los niños y jóvenes acceder a distintos conocimientos y experiencias.

Laveglia, María Belén.
1 º año Psicopedagogía

Anónimo dijo...

Hugo: por medio de esta instancia quería solicitarle, si ud. puede enviarnos el material que nos había dicho; acerca de la tecnología y su relación con la educación.
Para de esta manera tener más material para preparar el trabajo oral; ya que el lunes nos estaríamos reuniendo para realizarlo.
Mi mail es belh24@hotmail.com
Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias.
Ma. Belen Laveglia. Primer año de Psicopedagogía.

Hugo Boggi dijo...

Gracias Palome y Belén por brindar sus aportes. Éste es un tema que nos ocupará durante el segundo cuatrimestre. En este primer año trataremos de abrir puertas para la reflexión, formular interrogantes que nos ayuden a pensar las nuevas formas de aprender.En los próximos años de la carrera, van a profundizar los aspectos que enunciaremos en primer año.
A Belén, en especial, que en los próximos días - antes del lunes - les haré llegar algo del material que necesitan y algunes sugerencias para que ustedes mismas indaguen en la red.
¡Que bueno que algunos días de las vacaciones estén destinados a la autoformación!