sábado, 19 de abril de 2008

Nuestras familias

En nuestros encuentros presenciales nos estamos proponiendo pensar las instituciones que nos reciben desde el instante en que somos concebidos como personas y en las que se va desarrollando nuestra educación. Partimos de la familia por eso te invitamos, a que compartas con los que formamos parte de este blog, alguna anécdota familiar, alguna reflexión sobre la familia, que nos permita poner de manifiesto la importancia como agente educador que reviste la institución familiar en tu propia vida.
Muchos análisis contemporáneos atribuyen a la crisis de la institución familiar algunos de los problemas de aprendizaje que se manifiestan en las escuelas. ¿Estás de acuerdo con esa mirada? ¿Por qué? ¿Cuál puede ser la tarea de una psicopedagoga para afrontar estos desafíos actuales?
Mientras elaboras tu comentario para compartir con nosotros te sugerimos el siguiente fragmento que nos ayuda a pensar "La familia como primera escuela de virtudes humanas":
"...La familia siendo una organización natural, no es una organización cultural, y por tanto usa dentro del proceso de mejora de sus componentes un sistema que debería ser congruente con las características de la misma organización. en este caso, con el hecho de que sea una organización natural. Es decir, el aprendizaje cultural, basado en la adquisición de distintos datos que, puestos en ciertos contextos, llevan al hombre a comprender mejor los hechos y a utilizarlos sensatamente, no es el aprendizaje que corresponda principalmente a la familia.
En la familia se trata de desarrollar y ayudar a desarrollar en los demás lo que es mas natural : la intimidad de cada uno.
Para desarrollar la intimidad (y, por ello, la libertad personal) hace falta llegar a conocerse en primer lugar. Conocer las potencialidades para considerar la mejora posible de cada uno. Esto siempre se hará en relación con los hábitos operativos buenos (virtudes) que hacen falta para autodominarse y luego entregarse. Los tres pasos del desarrollo de mejora del ser irrepetible de cada uno son: autoconocerse, para autoposeerse para entregarse. El desarrollo de las virtudes humanas es lo que permite a la persona hacerlo. Precisamente por eso se puede decir que la madurez natural del hombre es resultado del desarrollo armónico de las virtudes humanas.
Es evidente que la sociedad necesita de estas virtudes en desarrollo. Sin embargo, es dificil pensar que se podría conseguir el desarrrollo armónico de las virtudes sin contar con la familia.
Se puede desarrollar una virtud de acuerdo con dos factores: la intensidad con la que se vive, y la rectitud de los motivos al vivirla. Normalmente en la sociedad se encuentra un interés en las virtudes con la motivación de un mayor rendimiento. Es decir, las personas desarrollan distintas virtudes parcialmente, motivadas por el deseo de conseguir un mayor rendimiento. en la familia, sin embargo...se puede conseguir que las personas desarrollen las virtudes motivadas por el amor, por saber que todo miembro de la familia tiene el deber de ayudar a los demás miembros a mejorar, porque mientras uno convive con otras intimidades en una organización natural, lo que crece o lo que se enferma es el mismo cuerpo, la misma entidad, en este caso, la familia.
Es la familia, en este sentido, la que ayuda a sus miembros a interiorizar las influencias externas culturales y sociales. La familia ayuda a traducir lo relevante del contexto a considerar, en algo significativo para el yo irrepetible de cada uno".(1)
(1) ISAACS David, La educación de las virtudes humanas, EUNSA, Pamplona, 10º edic., pag. 26/28

7 comentarios:

camila dijo...

LA EDUCACION FAMILIAR



La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.



Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.



El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.



La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.



La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.



A través de la educación familiar se procura que la institución avance, no ya sólo buscando su supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la integración social de sus miembros.



de: camila vasquez
pag sacado:http://foros.hispavista.com/educacion/1614/713967/m/la-educacion-familiar/

Anónimo dijo...

En muchas familias ha estado presente siempre la preocupaciòn por la educación de lo corporal. Preparando nuestra exposición sobre el Enfoque Biológico que se comienza a formar en el siglo XVII pudimos ver que desde esa época se revela una forma posible en el nivel de presentación del cuerpo. Esto se va manifestando en:
1. El nacimiento de la biología, produce una toma de conciencia del ser vivo y de la importancia del niño. A Lamark se debe la distinción entre seres inorgánicos o minerales y seres orgánicos.
2. Surgen actos educativos que utilizan las manipulaciones y el simbolismo: los pedagogos utilizan técnicas de manipulaciones físicas exteriores en sus prácticas pedagógicas. Procedimientos, acciones externas que modelan un sujeto pasivo del aprendizaje. Va naciendo la educación corporal desde dos ángulos: la prevención (a cargo de los educadores) y la cura (a cargo de los médicos).
3. El nacimiento de la biología moderna: se comienza a tomar la naturaleza como una máquina, donde los órganos funcionan como engranajes de los cuales depende la vida.La biología aparecerá como una ciencia que se obliga a investigar la causa material organizadora de la vida.
4. Modos educativos desde la contención al movimiento: en un principio - en esta época- se piensa que la educación del espíritu debe ser posterior a la formación del cuerpo. Se piensa que hay que dejar a la naturaleza el cuidado de formar el cuerpo, y la intervención pedagógica ya no consistirá en mantener la forma del cuerpo sino en restaurar las formas perdidas.
Nos parece que estas son algunas ideas importantes que se proponen en el texto de Guy Avanzini, "La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días".

Yesica Barberi
Fernanda Belacín

Anónimo dijo...

¿Qué es la familia? "La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc."
La familia desde el punto de vista de la Sociología de la Educación es el primer grupo en que el niño, por la interacción social, recibe la primera educación; es más es el -grupo fundamental y primario- para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental.
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.
A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
Está fundada en el amor, y esto es lo que mueve a todos sus miembros a construir día tras día una comunidad siempre renovada, en la cual todos tienen igual dignidad e importancia; el amor hace que la unidad familiar se de basándose en la entrega de cada uno en favor de los demás. Es por ello que la familia es el lugar por excelencia donde todo ser humano aprende a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto.
Las funciones de la familia dentro de la sociedad son muy diversas y explican el carácter de la universalidad de la misma; la tarea educativa más conocida de la familia es la educación y la socialización de los hijos, por ejemplo el destete, los primeros movimientos de locomoción, los primeros sonidos articulados, el aprendizaje de los rudimentos culturales, etc.Quisiera agregar algunas ideas que considero importantes de la familia en la educación:
a. La familia es la institución social más antigua y el fundamento de la sociedad, su célula primera y vital.
b. La familia es básicamente una comunidad, es decir un grupo humano en donde cuenta prioritariamente la persona de cada uno de sus miembros y se procura su bien.
c. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos; su función es única e insustituible. La meta que deben fijarse con respecto a la educación de sus hijos es la libertad auténtica.
d. Los hijos tienen también sus deberes en la familia, pues junto con sus padres deben fortalecer la unión familiar y trabajar por la unidad a través del diálogo y el servicio.
e. Para llegar a ser una comunidad de amor, la familia no debe encerrarse en si misma, sino abrirse a los demás y educar a los hijos en la responsabilidad que tienen de mejorar la sociedad.
Por lo anterior expuesto es que considero tan importante que en la familia se de la experiencia de una sana sociedad humana, mediante una educación integral, personal y social de los hijos.

agustina almenta dijo...

¿Qué es la familia? "La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc."
La familia desde el punto de vista de la Sociología de la Educación es el primer grupo en que el niño, por la interacción social, recibe la primera educación; es más es el -grupo fundamental y primario- para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental.
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.
A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
Está fundada en el amor, y esto es lo que mueve a todos sus miembros a construir día tras día una comunidad siempre renovada, en la cual todos tienen igual dignidad e importancia; el amor hace que la unidad familiar se de basándose en la entrega de cada uno en favor de los demás. Es por ello que la familia es el lugar por excelencia donde todo ser humano aprende a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto.
Las funciones de la familia dentro de la sociedad son muy diversas y explican el carácter de la universalidad de la misma; la tarea educativa más conocida de la familia es la educación y la socialización de los hijos, por ejemplo el destete, los primeros movimientos de locomoción, los primeros sonidos articulados, el aprendizaje de los rudimentos culturales, etc.Quisiera agregar algunas ideas que considero importantes de la familia en la educación:
a. La familia es la institución social más antigua y el fundamento de la sociedad, su célula primera y vital.
b. La familia es básicamente una comunidad, es decir un grupo humano en donde cuenta prioritariamente la persona de cada uno de sus miembros y se procura su bien.
c. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos; su función es única e insustituible. La meta que deben fijarse con respecto a la educación de sus hijos es la libertad auténtica.
d. Los hijos tienen también sus deberes en la familia, pues junto con sus padres deben fortalecer la unión familiar y trabajar por la unidad a través del diálogo y el servicio.
e. Para llegar a ser una comunidad de amor, la familia no debe encerrarse en si misma, sino abrirse a los demás y educar a los hijos en la responsabilidad que tienen de mejorar la sociedad.
Por lo anterior expuesto es que considero tan importante que en la familia se de la experiencia de una sana sociedad humana, mediante una educación integral, personal y social de los hijos.

agus.almenta dijo...

el ultimo comentario tiene nombre!!agustina almenta.se me paso de ponerlo.por favor agregenlo.gracias!!

agus.almenta dijo...

hola soy agustina almenta.yo hice el ultimo comentario de las familias y fijura anonimo por favor agreguen mi nombre.gracia

Hugo dijo...

Agustina, gracias por participar, ¿nos podés contar cuál ha sido la fuente que utilizaste para tu comentario?, tal vez es un sitio que podamos todos visitar para enriquecernos.