lunes, 31 de marzo de 2008

Pensemos la Psicopedagogía

Esta entrada tiene dos objetivos que compartimos con vos desde el principio:
1.- Que nos conozcamos mejor para aprender mejor.
2.- Que participemos en la reflexión acerca de lo que significa y significará la psicopedagogía en nuestras vidas.
Por eso te invitamos a que a través de los comentarios le manifiestes a todos los que participen del blog, algunos de los motivos que te llevaron a elegir esta carrera de grado y qué es lo que esperas lograr luego de cursar los cuatro años de la carrera.
Pero además en clase hemos compartido un artículo acerca de "La Piscopedagogía como actividad científica", a partir de él te proponemos que realices en forma personal o grupal - las siguientes actividades:
1. Selecciona siete conceptos claves para la comprensión del artículo, y realiza un mapa conceptual para exponerlo en la sala de los encuentros presenciales.
2. ¿Cuales han sido los conceptos del artículo que se te presentaron como obstáculo para la comprensión del mismo?
3. ¿Por qué la autora afirma que "podemos empezar a hablar de la era científica de la psicopedagogía"?
4. Selecciona el párrafo del artículo que te haya resultado mas significativo y da razones de tu elección.
5. ¿Estás de acuerdo con la descripción que de "nuestro tiempo" realiza la autora? ¿Por qué?
No olvides de consultar en clase los tiempos acordados para la participación en el blog.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1)- Ciencia.
Saber científico.
Método y objeto…. Progreso de la ciencia.
Psicopedagogía.
Aprendizaje.
Psicopedagoga-científica.
Fe.

2)- El concepto que nos obstaculizó para la comprensión del artículo fue cuando la autora relacionó ciencia con la fe. Pero logramos comprenderlo mediante la consulta y el dialogo en clase.

3)- Afirma que podemos empezar a hablar de la era científica de la psicopedagogía porque esta, pudo establecer su método y objeto y se trata a su vez de un saber culto, teórico, posible de aplicar en la práctica de un conocimiento riguroso y metódico.

4)- “Es así que una psicopedagoga de hoy debe ser, en su medida, una científica. Capaz de incorporar cada uno de los aportes de cada una de las otras ciencias del hombre y la naturaleza pero, por sobre todo, de leerlos desde la perspectiva de su pertenencia a la ciencia psicopedagógica para completar la tarea, inacabada aún, de diseñar el perfil de nuestra disciplina. Una científica que, como se dijo, solo puede desarrollarse en y con la fe, porque ciencia y fe están animadas por la misma vida. Ni en su impulso ni en sus construcciones la ciencia no puede traspasar sus propios límites sin colorearse de mística ni cargarse de fe. Y, como decíamos al comienzo, una ciencia lo es en tanto acepta que aunque llegue tan lejos como nadie puede imaginarse que pueda llegar, siempre habrá límites. Limites más allá de los cuales, como decía, siempre estará la fe. Es tan cierto que hay que ver para creer como que hay que creer para ver”.

Se eligió este párrafo porque creemos que es el más significativo, ya que explica lo que la autora trato de decir en todo el texto.

5)- Sí, nuestro tiempo es como lo define la autora, un momento feliz para ser psicopedagoga, ya que hoy podemos decir que la psicopedagogía es una ciencia y esta en pleno auge. Aunque llegue tan lejos como nadie puede imaginarse, siempre habrá límites, mas allá de los cuales estará la fe.


Alumnas:
Barberi Yesica
Cartaman Natalín
Cequi Yamila
Laveglia Belém
Rojo Agustina
Tigri Gisele

Anónimo dijo...

Trabajo práctico
“La Psicopedagogía como actividad científica”
Perspectiva Pedagógico-didáctica

Integrantes
Acuña Débora
Azuaga Paz
Buchanan Belén
Orfanelli Antonella

1- ¿Cuál es el tema central de la exposición?
El tema central de la exposición es el proceso de definición de la psicopedagogía como actividad científica.

2- A- Seleccionar siete conceptos claves para la comprensión del artículo.
· Psicopedagogía
· Ciencia
· Conocimiento científico
· Objeto de estudio
· Método
· Aprendizaje
· Tiempo

B- A partir de los conceptos seleccionados, crear un texto en base a ellos.
El proceso de definición de la Psicopedagogía como ciencia del aprendizaje resulto muy complejo.
Para definirla como ciencia debe considerarse que ésta es el saber o conocimiento, aunque no necesariamente debe ser conocimiento científico, ya que éste tiene particularidades diferentes de los demás.
La ciencia, por otra parte, debe presentar un objeto de estudio bien definido y un método que nos permita llegar a ese objeto.
Por lo tanto, debe considerarse a la Psicopedagogía como una ciencia particular, ya que tiene como objeto de estudio al sujeto en situación de aprendizaje y diversos métodos que rescata de los aportes de otras ciencias, como la Psicología y la Pedagogía.
Hoy en día se puede considerar que la era científica está atravesando un tiempo de cambio, en el que los aspectos materiales influyen mas que los aspectos espirituales, a pesar de que el hombre busca satisfacerse ante todo como persona y ser social.
En este contexto, el objetivo de la psicopedagoga es poder desarrollar al máximo las potencialidades de las personas en situación de aprendizaje, considerando a éste como un proceso que dura toda la vida.

3- ¿Es la Psicopedagogía una ciencia? ¿Por qué?
Según Monferrán, la Psicopedagogía es una ciencia muy reciente, ya que tiene objeto y método definido, proporcionado por otras disciplinas y son organizados, observados, verificados y aplicados.

4- ¿Existen métodos de conocimiento distintos al científico? ¿Por qué?
La autora considera que la ciencia es el conocimiento, de allí parte a que no todo conocimiento es científico, ya que éste presenta particularidades propias que lo diferencian de los demás, como la utilización de lenguajes rigurosos, precisos y apropiados, mediante los cuales formula las leyes que rigen los fenómenos que constituyen el objeto de las ciencias particulares.

5- ¿Se puede vivir sin aprender? ¿Por qué?
No se puede vivir sin aprender porque sin el aprendizaje nos estaríamos cuestionando nuestra propia existencia, no podríamos desarrollarnos como seres sociales, culturales y espirituales dentro de una sociedad civilizada.

6- ¿Cuáles son los conceptos del artículo que obstaculizan la comprensión del mismo?
Fenotipo: Conjunto de todas los caracteres aparentes expresados por un organismo, sean o no hereditarias, que dependen tanto de los genes como del ambiente

Neuropsicología: Disciplina científica dentro del campo de la Neurociencia, abarca un conjunto de conocimientos teóricos y experimentales sobre las relaciones existentes entre el cerebro, los procesos cognitivos superiores y la conducta humana.

7- ¿Por qué la autora afirma que podemos “empezar a hablar de la era científica de la Psicopedagogía”?
Según la autora podemos “empezar a hablar de la era científica de la Psicopedagogía”, ya que ésta es la unión de los aportes de distintas ciencias, donde se forma un nuevo saber con objeto y método propio, por lo que podemos considerarla científica. También debemos tener presente la importancia que tienen los procesos de aprendizaje para las personas.

8- Elegir el párrafo que resulte más significativo y dar razones de la elección.
El párrafo más significativo es, para nosotras, el anteúltimo, porque nos afirma que la Psicopedagogía será una ciencia no sólo por sus aportes como tal, sino también como parte de la vida misma y nos plantea una conclusión muy relevante, ya que nos sintetiza el sentido del texto.

9- ¿Qué tipo de relación/es se pueden establecer entre la Psicopedagogía y otros saberes?
Para que la Psicopedagogía pueda considerarse como ciencia debió y debe ser capaz de incorporar los aportes de otras ciencias del hombre.
Desde la Psicología, la Sociología, la Medicina, la Tecnología, la Pedagogía y esencialmente la Teología y la Filosofía, pudo completarse la tarea de la Psicopedagogía.

10- ¿Es nuestro tiempo tal como lo describe la autora? ¿Por qué?
Nuestro tiempo es como lo indica la autora, ya que vivimos en un tiempo de constante cambio, donde lo material influye mas que lo emocional, pero no dejamos de considerar que somos humanos y somos la primacía para nosotros mismos en sentidos muy amplios, es decir, que aunque lo materia influya mas que lo emocional, el hombre siempre va a buscar satisfacer ante todo sus necesidades como ser social.

11- ¿Pienso y aprendo de forma típicamente humana? ¿Por qué?
Consideramos que pensamos y aprendemos de forma típicamente humana, ya que poseemos las características de ser seres creativos; de considerar a la persona humana sobre todas las cosas; tenemos la capacidad de vincular conceptos para poder comprenderlos; poseemos emociones, humor, cometemos errores; somos seres conscientes que aprendemos no solo de hechos, sino también de vivencias; nos preocupamos por diferenciar lo ético sobre lo técnico; y tenemos la superioridad del espíritu sobre la materia.

12- “Es así que una psicopedagoga de hoy debe ser, en su medida, científica”. Manifiesten acuerdos y/o desacuerdos con ésta afirmación.
Estamos de acuerdo con la afirmación de la autora, porque no consideramos que la psicopedagoga deba ser estrictamente científica, se debe respetar ciertos límites, pero también se ponen en juego sus condiciones de ser humano.
La psicopedagoga debe ser, en su medida, una científica que podrá desarrollarse en cuanto desarrolle su fe.

federico dijo...

Hola: Soy Diana, estudiante del primer año de psicopedagogia, y queria dejar mi comentario, para decirles que esta muy buena la página, y saber que tenemos un lugar para consultar nuestars dudas, inquietudes y de más... Chauu