miércoles, 5 de marzo de 2008

Tu primera guía de estudio


El Proyecto Anual de la Perspectiva Pedagógico Didáctica (PDD), es para el estudiante "la primera guía en el estudio, y a la vez, la ayuda necesaria en cada instancia de evaluación". Por eso te recomendamos que lo leas, lo entiendas y vuelvas a él cada vez que sea necesario. Además es una buena práctica traerlo siempre a los encuentros presenciales para que te sirva como una especie de hoja de ruta. Al finalizar el año "pararte" sobre él te debe ayudar a tener una mirada panorámica del camino recorrido y de lo que te queda por recorrer; como quien se para sobre un torreón y mira el horizonte.

Ha sido armado de acuerdo a los lineamientos institucionales, es decir, que las partes que lo componen han sido decididas por el equipo de gestión institucional. Paso a explicarte brevemente cada una de ellas:

1. Síntesis del Proyecto: es una presentación sumaria de todo su contenido.

2. Destinatarios: acá el proyecto habla de vos, se expresa en quién pensé al armar el proyecto. ¿Te sientes incluído en el proyecto a partir de la lectura de éste punto? ¿Por qué?.

3. Fundamentación: en este punto se delimita el campo de estudio de nuestra PPD (1er. párrafo), se la ubica en su relación con el Diseño de las Carreras Docentes que se elabora a nivel provincial (2ª párrafo), se le ponen adjetivos calificativos para describirla (3er. párrafo), se expresan los marcos antropológico y epistemológico (4to. párrafo), se manifiesta la relación de la PPD con el perfil del futuro psicopedagog@ (5to. párrafo y 6to.) y se señalan nuestras expectativas a cumplir al finalizar el ciclo lectivo (7mo. párrafo). Si tuvieras que ponerle un subtítulo a cada párrafo ¿cual sería?.

4. Objetivos: están enunciados pensando en qué debes lograr hacer al finalizar la cursada. Serán tenidos en cuenta en cada instancia evaluadora. Trata de comprenderlos, pregunta si no entiendes. Los comentaremos en nuestros encuentros presenciales.

5. Contenidos: en primer lugar se señalan los ejes que se proponen como organizadores de todos los contenidos y a continuación se enuncian agrupados en tres bloques o unidades, cada una de ellas con su correspondiente bibliografía. Si realizas un seguimiento entre lo que allí se expresa y lo que iremos viendo en los encuentros presenciales te podrás ir respondiendo a la pregunta ¿qué tema nos toca hoy; o de qué hablaremos hoy? Te ayudará cuando tengas que faltar, para saber que contenidos no pudiste tratar en forma presencial, o cuando tengas que preparar alguna evaluación para relacionar los temas dentro de un bloque o con los demás bloques; etc. Sería importante que vos también nos comentes para qué te sirvió esta parte del proyecto.

6. Carga horaria: allí se especifican el tiempo de presencialidad que demanda la PPD. Es un buen ejercicio agregarle - por tu cuenta - las horas extraclases que le debes dedicar a la perspectiva. Eso ayudará a organizar tu tiempo. Por ejemplo, yo personalmente, le agrego las horas que me lleva preparar cada clase, corregir, armar este blog, etc. Es importante que sepas que -tal cual está estructurado el sistema educativo en la actualidad - cada docente cobra en base a las horas de presencialidad, en su remuneración no se incluye el trabajo que realiza en el resto del tiempo.

7. Propuesta didáctica: en este punto damos respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a trabajar?; ¿qué senderos vamos a recorrer durante el año?; ¿cómo estará organizada nuestra tarea?; ¿cómo nos vamos a comunicar?. Si encontrás las respuestas a estas preguntas será bueno que las compartas en los comentarios de esta entrada.

8. Acreditación y evaluación: allí se especifica qué entiendo por evaluación, qué instancias debes alcanzar para como se dice vulgarmente "aprobar la materia"; por último se especifican los criterios a los que atenderé para evaluar tu desempeño en la PPD.

Espero haberte ayudado en la comprensión del proyecto; expresa tus dudas en los encuentros presenciales y/o en los comentarios a ésta entrada.

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