miércoles, 26 de marzo de 2008

Pensar es buscar el horizonte

¿Dónde termina el mar y dónde comienza el cielo? ¿Cuántas olas hay en la fotografía? ¿A qué hora del día se tomó la foto?

Hay veces que no es fácil encontrar respuestas a partir de los datos con los que contamos, sobre todo si esas respuestas exigen de nosotros distinciones ante realidades que se nos presentan complejas. El hecho educativo es siempre una realidad compleja cuya comprensión exige establecer distinciones.

Con la entrada anterior y con la presente estamos ayudándote para que te habitúes durante el año al ejercicio cotidiano de la distinción.

He aquí otros dos grupos de consignas para trabajar sobre el texto sugerido en la bibliografía, para que elijas y realices el trabajo práctico.

Grupo C

1) ¿Cuáles son los dos sentidos de la palabra amora los que hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?

2) Busca ejemplos relacionados con el ámbito de la educación donde se pongan de manifiesto esos dos sentidos. Justifica tu elección.

3) "Sabemos escuchar a chicos y chicas que nos reclaman: "...pero si nos queremos por qué no podemos hacerlo...nos amamos y eso es lo que vale, por qué esperar ...no es por divertirse es por amor...". ¿Qué explicación de esas respuestas puedes dar a partir de la distinción establecida en la primera consigna?

4) Manifiéstate respecto de lo afirmado por el autor en el último párrafo del punto 6.

Grupo D

1) ¿Cuales son los dos sentidos de la palabra costumbre a los que hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?

2) Elabora un cuadro con las distinciones que establece el autor.

3) Busca ejemplos de "práctica" y "hábitos" propios del ámbito de la educación. Justifica tu elección.

4) Manifiéstate respecto a lo afirmado por el autor en el párrafo que se inicia "Pensar será siempre..."

Esperamos tus respuestas y junto con ellas que manifiestes las dificultades que encontraste en la resolución del práctico.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo Practico: Los dos sentidos de la palabra AMOR.

Integrantes:
Azuaga Paz
Acuña Debora
Buchanan Belen
Orfanelli Antonella



Grupo C
1) ¿Cuáles son los dos sentidos de la palabra amor a los que hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?
Guitton cita diferentes autores para distinguir los dos sentidos de la palabra AMOR, amor por “concupiscencia” y amor por “benevolencia”. El primero es un amor egoísta, en donde la persona intenta satisfacerse a si mismo en su relación con la otra persona, a quien en verdad no ama. En cambio, el segundo, es un amor generoso, donde uno disfruta la felicidad del otro, dejando a un lado el interés propio.

2) Busca ejemplos relacionados con el ámbito de la educación donde se pongan de manifiesto esos dos sentidos. Justifica tu elección.
Un claro ejemplo en el ámbito de la educación se encuentra reflejado en la actividad de los docentes de la EPB.
En este caso, se puede distinguir el amor de concupiscencia, en aquellos educadores que realizan su trabajo con el interés de obtener una retribución económica y ascender en las categorías educativas, dejando de lado su verdadera vocación, el enseñar.
No obstante, existen casos de amor por benevolencia, donde el maestro tiene un gran interés en transmitirle a sus alumnos no solo conocimientos, sino también valores, preparándolos para enfrentarse con su futuro. Este es un amor generoso, ya que el docente disfruta cuando observa que lo que sembró en sus estudiantes, produjeron satisfactorios frutos.
Consideramos que esta situación se vive constantemente hoy en día en el ámbito escolar, y nos atrajo elegirla ya que se notan marcadamente los dos sentidos del amor.

3) "Sabemos escuchar a chicos y chicas que nos reclaman: "...pero si nos queremos por qué no podemos hacerlo...nos amamos y eso es lo que vale, por qué esperar ...no es por divertirse es por amor...". ¿Qué explicación de esas respuestas puedes dar a partir de la distinción establecida en la primera consigna?
A partir de estas expresiones se pueden tener en cuenta los dos sentidos del amor que establece el autor.
Por un lado hace referencia al amor de concupiscencia, ya que consideramos que un gran porcentaje de los adolescentes entiende por amor al hecho de gozar del otro, y no junto a el. Cada uno busca su propia felicidad, mas allá de la necesidad del otro.
Por otro lado, existe el amor por benevolencia, donde el adolescente se preocupa y disfruta de la felicidad del otro, actuando por el bien del mismo y dejando de lado las individualidades.
A pesar de sus fines, cada sentido depende del otro, y los dos estilos de amor se encuentran presentes en una relación, en menor o mayor medida.

4) Manifiéstate respecto de lo afirmado por el autor en el último párrafo del punto 6.
El ultimo párrafo del punto 6, expresa que el amor propio es un amor irreal, donde se pone en juego la obsesión, ya que se llega al limite de buscar el goce para si mismo, sin tener en cuenta que la felicidad del otro depende de uno, y nuestra felicidad esta en manos de la otra persona.
Concluimos que el egoísmo que lleva a pensar siempre en un mismo, buscando satisfacer los propios deseos y necesidades termina transformándose en el fin de una relación, porque llegara una instancia en la que la otra persona dejara de tolerar su comportamiento, y comenzara a buscar su felicidad en otra persona.
Es importante destacar que en la vida es imposible construir el amor individualmente, el AMOR es un sentimiento que une a dos personas, como solía decir el filosofo griego, Sócrates, amor es "desear que la persona amada sea lo más feliz posible" y eso significa que los proyectos, ideales y el futuro de la relación siempre se construye en conjunto...

Anónimo dijo...

Trabajo Práctico: Los dos sentidos de la palabra costumbre.

Integrantes: Agustina Martinez

Grupo D
1)¿Cuáles son los sentidos de la palabra costumbre a los qué hace referencia el autor? ¿Qué diferencias puedes establecer entre ambos?
Los dos sentidos de la palabra COSTUMBRE son: "costumbre pasiva" y "costumbre activa".La diferencia que existe entre ambas es que la primera hace referencia a que todo estímulo exterior, encontraría en nosotros la respuesta y la reacción apropiada y nos adaptan a las influencias por ejemplo: una persona que fuma se acostumbra a ese hábito y cuando le falta siente la necesidad de tenerlo; es asi que se transforma en costumbre apasionada.En cambio, las costumbres activas son aquellas que hacen más fácil una actividad,nos brindan movimientos más precisos,finos,sueltos por ejemplo:una persona que no está acostumbrada a estudiar y va adquiriendo el hábito de estudio incorpora mayor rapidéz,fluidéz.

2)Elabora un cuadro con las distinciones que establece el autor.
Costumbre
ACTIVAS
*Algunos Automatismos: por ejemplo: el saludo, al principio cuesta saludar pero después se torna un hábito.
*Costumbre del Acto: ejemplo: se remite a aquello que ha contraído tal necesidad de creación que la única costumbre que posee es la de no adquirir jamás costumbre.
*Reciben el nombre de:
PRACTICAS:costumbre creadora, por ejemplo: costumbre del poeta de escribir versos.
HABITOS:costumbre adquirida por ejemplo: el hábito de la lectura.

PASIVAS
*Son aquellas que se vuelven naturales ,que forman parte de la vida cotidiana y que afinan nuestra sensibilidad y además comunican nuestro sentido de inteligencia, sutileza, y discreción.
*Hay dos especies de costumbres negativas:
USANZA: Lo que está en uso, en costumbre.Por ejemplo: alumno con mejor promedio será abanderado.
NO TIENEN UN NOMBRE ESPECIFICO: Son aquellas costumbres que se tornan necesarias.Por ejemplo: el tabaco.

3)Busca ejemplos de "práctica" y "hábitos" propios del ámbito de la educación.Justificá tu respuesta.
Un ejemplo de "práctica" es la costumbre que tiene el docente, en este caso, de planificar los temas que se abordarán durante el año; ya que es una costumbre creadora.
Un ejemplo de "hábito" es el hábito de la lectura, ya que es una costumbre adquirida con esfuerzo y repetición.Y una vez que se adquiere se hace con facilidad.

4)Manifiéstate respecto a lo afirmado por el autor en el práctico que se inicia "Pensar será siempre...."
Para pensar siempre se hace uso del lenguaje ,el cual amamos y condenamos a la vez,es decir, todo lo que nosotros sabemos o hacemos lo adquirimos de otros o con otros, pero a su vez podemos estar en descontento con los mismos.