miércoles, 24 de junio de 2009

Cine Italiano: para pensar la discriminación

Continuando con su Ciclo de Cine Italiano 2009, destinado al Cine Histórico y Político ,la Sociedad Filantrópica Italiana de nuestra ciudad, ofrecerà en esta oportunidad un nuevo encuentro, el que tendrá lugar el proximo viernes 26 de junio, a las 20 horas, con un film de Ettore Scola: " COMPETENCIA DESLEAL " (en italiano :" CONCORRENZA SLEALE ").-
Entre los protagonistas de este drama aparecen Diego Abatantuono, Sergio Castellitto y Gérard Depardieu, entre otros interpretes.
Competencia desleal transcurre en 1938, en pleno apogeo del fascismo. Umberto es un sastre que cuenta con un elegante negocio; a pocos metros, su vecino judío Leone, comienza a amasar fortuna gracias a su sencilla tienda y bajos precios. La animosidad entre ambos no tarda en estallar.
Sin embargo, las familias de ambos son muy parecidas. Los niños del hogar son compañeros de clase y grandes amigos; el hermano mayor de un lado y la hermana mayor del otro, son novios. La situación cambia cuando las leyes raciales establecen que los profesores judíos ya no pueden dar clases y que los niños de dicha religión no deben asistir a la escuela pública. En un tiempo en que la libertad de conciencia y la libertad religiosa está siendo amenazada, es una película que nos invita a la reflexión. Por supuesto, las normativas comerciales tampoco serán favorables a los judíos.
La película obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Donatello (el más importante de Italia) y se llevó un galardón: Mejor Escenografía. Incluso fue premiada y/o nominada en diversos festivales del mundo.
En el pequeño intervalo, habrá un tiempo para disfrutar de un rico café, y alguna delicia dulce,puestos a disposición por los integrantes del Coro "Italia Bella".- Invita la Subcomisión de Cultura de la Sociedad Filantropica Italiana de Socorros Mutuos.
Si asistís esperamos tus comentarios.

No hay comentarios: