domingo, 6 de julio de 2008

Nuevas formas de violencia

SociedadCyberbullying: la nueva forma de agredir

Chismes, fotos trucadas, intimidades, insultos y mucha crueldad encuentran en las nuevas tecnologías la peor caja de resonancia. Cómo es la nueva forma de agresión entre los adolescentes y qué dicen los especialistas sobre un fenómeno que crece y preocupa

LANACION.com | Enfoques | Domingo 6 de julio de 2008

2 comentarios:

rojoagustina dijo...

realmente es muy interesante este artìculo y màs aùn que se encuentre a disposición de los lectores en este mismo medio, tan desvirtuado en la actualidad y utilizado para materializar nuevas formas de violencia que violan el principal derecho de una persona: el de la intimidad.
Creo que todas las relaciones interpesonales y sociales se basan en el respeto mutuo, cuando éste se pierde es imposible hablar de una relación como tal. Por tal motivo, creo que los jóvenes, los no tan jóvenes y los pequeños que utilizan este medio de comuncicaciòn tan eficaz, como lo es Internet, no están contemplando los alcances que este medio tiene y el daño que se le puede causar a otros individuios. Insisto, la base es el respeto y aquí es lo que falta.

hugo dijo...

Guillermina Cinqualbres, Priscila Pizarro y Silvina Suñe, realizaron el 17 de noviembre de 2008 una exposición oral que titularon "Enfoque Psicológico, aportes de la psicología social para entender al sujeto que aprende". Ponemos a consideración de los lectores la estructura en la que sintetizaron su exposición. El esquema que presentaron dice así:
CONTENIDO A DESARROLLAR: "ENFOQUE PSICOLÓGICO: aportes de la psicología social para entender al sujeto que aprende"
OBJETIVO DE LA EXPOSICION: Lograr la relfexión por parte del curso sobre los factores sociales que influyen en el sujeto que aprende y ¿como trabajar esos factores desde nuestro rol de psicopedagogas?
SINTESIS: presentamos algunos textos que tratan de construir la "psicología del niño", y que para lograrlo buscan, en primera instancia, definir el concepto de infancia. Podemos ver cómo en los albores de la modernidad había algunos que consideraban al niño como un "ser diabólico", un alma en peligro. En el siglo XVIII - con los aportes de algunos pensadores como Rousseau - se comienza a afirmar que no hay perversidad en el corazón humano, sino condiciones de posibilidades. Se empiezan a poner las bases de lo que después será la teoría psicogenética de desarrollo del niño, se va configurando su objeto específico de estudio y se comienza a seleccionar procedimientos para la enseñanza. Se traza así un camino en la redefinición del término infancia; se comienzan a atender a los estadíos de desarrollo del niño y a plantearse nuevas visiones sobre el aprendizaje. Así a Rousseau se lo pasará a considerar uno de los precursores de la "Escuela Nueva".
PROPUESTA CONCLUSIVA: Desde nuestras experiencias y observaciones, denotamos la falta de atención, por parte de muchos adultos, con respecto al sujeto que aprende en su totalidad, comoser social que vive y se desarrolla en sociedad. Ésta sociedad no es elegida por el sujeto, y en ella intervienen diversos factores que atentan contra su integridad, desviando muchas veces el proceso de aprendizaje.
Para la exposición se consultaron las siguientes obras:
Fragmentos de "La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días", (Enfoque psicológico); "Los idiomas del aprendiente" de Alicia Fernandez, Ed Nueva Visión, y de la misma autora y editorial "La inteligencia atrapada". Tambiñen "La inteligencia contra si misma: el niño que no aprende" de Isabel Luzuriaga, Ed. Psiqué