lunes, 5 de mayo de 2008

Problemas en lecto-escritura

2 comentarios:

Unknown dijo...

Caracter�sticas de los problemas de aprendizaje
Los ni�os que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, seg�n la lista obtenida de "When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)", caracter�sticas y/o deficiencias en:

Lectura (visi�n)
El ni�o acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; se�ala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma l�nea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensi�n en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pesta�ea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitaci�n visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
El chico invierte y var�a el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las l�neas; Coge el l�piz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El ni�o presenta apat�a, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del o�do; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir m�s de una instrucci�n a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matem�ticas
El alumno invierte los n�meros; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensi�n y memoria de los n�meros; no responde a datos matem�ticos, etc.

Social / Emocional Ni�o hiperactivo, con baja autoestima y atenci�n.




comentario de: Camila Vasquez y Julieta Juez.

fuente: http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

Anónimo dijo...

Creo que como futuras/os psicopedagogas/os debemos estar informadas/os de estos tipos de anomalías presentes en el ámbito escolar, ya que entra en los temas a tratar por nosotras/os como especialistas.
Las frases expresadas por el alumno Santiago Firpo me parecieron muy convincentes, quedando en evidencia la gran cantidad de casos que existen y dificultan el proceso de aprendizaje sin darles un tratamiento o posible solución.
Nuestro país, comparándolo con demás países como Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña (citados en el artículo) presenta un bajo nivel en el sistema educativo, lo cual significa que estos otros países ofrecen más oportunidades para el progreso escolar y por ende una mejor salida laboral.
Como posible solución veo la implementación de más gabinetes psicopedagógicos en las escuelas; y por otro lado, la capacitación de maestros y profesores para detectar y enfrentar estas realidades.

Cairo Victoria.
Instituto Santo Tomas de Aquino.
Primer año de Psicopedagogía.