miércoles, 28 de septiembre de 2011

"LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD"

APRENDIENDO DESDE NUESTRA SUBJETIVIDAD...

Cuando nos referimos a cuestiones relacionadas con el aprendizaje, entendido “como un proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto” (Norma Filidoro), no podemos dejar de incluir en él el concepto de subjetividad, aquel concepto referido a nuestro modo de pensar o de sentir, a aquello que nos brinda identidad, y en este sentido, identidad para aprender, esto es, cada persona, cada sujeto, aprenderá de un modo singular. Estamos hablando de un aprendizaje impregnado por la constitución subjetiva, la historia de vida individual, y es así que infinidad de aspectos espacio - temporales que definen la relación sujeto - objeto en el aprendizaje se articulan a la individualidad del que aprende.

El aprendizaje es un proceso complejo que implica pensarlo desde todas sus dimensiones, y donde la subjetividad de cada persona cobra real importancia. Es por ello que nuestra labor como Psicopedagogas implica tener en cuenta que aprendizaje y subjetividad son procesos en construcción, por lo cual nuestras intervenciones estarán apuntadas a estimular la formación y el desarrollo de la subjetividad de cada sujeto, donde el mismo adopte una postura activa en su propio proceso de aprendizaje. Para ello es imprescindible entender que cada uno tiene su propia historia, sus propias singularidades, sus propios modos de aprender…

El aprendizaje es un proceso que se inicia desde el momento del nacimiento, aunque muchas veces suele pensárselo solo en términos de aprendizaje escolar donde una persona solo debe responder a las demandas escolares y cumplir con determinados objetivos, y es aquí, por lo general, donde comienza a dejarse de lado la subjetividad de cada uno, no se tiene en cuenta su historia personal, cómo ello puede influirle al sujeto al momento de significar un objeto, ya que la subjetividad se construye a partir de un trabajo psíquico que el niño realiza desde el momento de nacer, y que no logra sólo, sino a través de otros, esos otros que, a su vez, han construido su propia historia, sus propios modos de apropiarse de los objetos de conocimiento, de sentir, de pensar, esos otros que ya insertos en la cultura, que han incorporado un código que les posibilita la comunicación y la vida con otros.

Esta mirada en relación al aprendizaje, es la que se desea que pueda construir la escuela, la sociedad, y todas aquellas personas que forman parte del proceso de construcción de subjetividad y aprendizaje de otras, ya que muchas veces se exige un aprendizaje donde una persona pueda ser incluido en la escuela, en la familia o en la sociedad siempre y cuando puedas alcanzar determinados objetivos o condiciones que se consideran necesarias. Aquí se está dejando a un lado definitivamente al SUJETO como tal, no se respetan sus tiempos, sus necesidades, sus particularidades…

Es con todo lo que se ha mencionado que se nos abren grandes interrogantes como futuras profesionales, interrogantes que no sabemos si podemos obtener una respuesta segura, pero que seguramente lo intentaremos. Estos interrogantes radican en ¿Cómo hacer para que las personas puedan comprender que cada uno aprende desde su subjetividad, que la historia de todos se halla inscrita en ese proceso, que cada historia influye de tal manera en cada uno de nosotros que nos impregna de por vida, que todos tenemos tiempos diferentes y que es por ello que resulta muy difícil que accedamos a los objetos de conocimiento con los tiempos acelerados que la sociedad actual presenta y pretende para todos?...

Publicado por Belén, Paz y Antonella.

BIBLIOGRAFÍA:

FILIDORO, NORMA. Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Editorial Biblos, Be. As. 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei do vosso blog, parabéns.
http://youtu.be/f4f5LXlBpCI

Hugo dijo...

Es muy difundida la afirmación que el aprendizaje comienza desde el momento del nacimiento. Estimo que los avances científicos nos permiten afirmar con certeza que aún antes: el seno materno es el ambiente mas hospitalario y el lugar donde se da comienzo al misterioso acto de aprender.