martes, 26 de julio de 2011

MAS ALLA DE LA DISCAPACIDAD! Cuando empezamos a trabajar con discapacidad, lo que entendíamos por ella, el lugar que ha ocupado a lo largo de la historia; y como la sociedad de hoy, se posiciona frente a esta realidad, surgió en nosotros un fascinante interés, que nos movilizó a introducirnos cada vez más en el tema a construir una nueva mirada, y sobre todo a conocerlos como personas con una particular singularidad, y con esto volvemos a insistir…no se trata de un síndrome de Down, o un lesionado cerebral…se trata de Florencia y Matías.
Por lo que nos pareció oportuno, compartir con todos ustedes, que quizás aun no la conozcan, la maravillosa historia de MUNDO ALAS, la cual es una historia de un grupo de artistas que presentan diferentes discapacidades, una experiencia musical acerca de la superación y del amor, que expresan y manifiestan con su arte su mirada del mundo, aquello que los anima, que los inspira, y las cosas que son capaces de hacer más allá de sus limitaciones.
Mundo Alas surge así, gracias a la convocatoria de León Gieco, quien se encarga de presentarles a cada uno de ellos la posibilidad de mostrarle a la gente su arte, presentando a este grupo de jóvenes que no se dejaron de vencer por sus discapacidades y hallaron en la música, el baile y la pintura, la posibilidad de dar una nueva opción a sus existencias. Tal es así que por medio de esta convocatoria se aventuran en una gira por el País, dejándonos el film de dicha gira como una experiencia de vida, que nos llena de alegría, moviliza todas nuestras emociones y las ganas de superarnos cada día.


Dentro de mundo Alas.nos encontramos con Pancho Cheves, quien a pesar de la carencia de extremidades, toca la armónica, canta y componen canciones. A Carina Spinna no vidente y Maxi Lemos, que sufre de trastornos severos motores, quienes son portadores de una gran voz, y canta junto a León diferentes canciones. Así como también a Alejandro Davío, que es guitarrista y trabaja en el senado a pesar de sufrir hidrocefalia congénita, a Démian Fronteras como bailarín y dos talentísimos pintores, que a pesar de sus limitaciones, pintan con la boca y los pies; entre otros artistas más.
A pesar de que en la familia “Mundo Alas” son todos diferentes, y que esta diferencia radica en la discapacidad que cada uno porta, son a su vez todos iguales, personas con ganas de vivir, de superarse, y cambiar por medio del arte, el imaginario social. Por lo que frente a la pregunta de ¿quiénes son? Contestan: guitarrista, cantante, pintor, y uno de los dos millones de argentinos que viven con discapacidad, en un País en el que esto no es tan sencillo, pero que a pesar de ello, superamos día a día esta adversidad. Lo cual no implica la negación de la situación que se vive, sino la habilidad de poner el acento, en los aspectos positivos de la situación que se afronta, minimizando el lado negativo de aquello que falta.
Por lo que en esta oportunidad, no queremos ser nosotros las que hablemos nuevamente de la discapacidad, sino invitarlos a que cada uno de ustedes se acerque a ella, por medio de este film Y esta historia, puedan construir una nueva mirada, y sentir que a pesar de todo sí se puede!!! Porque al fin y al cabo PARA QUE QUIERO PIES, SI TENGO ALAS!!


Cintia, Romina, María, Paula:4° año de psciopedagogía.

No hay comentarios: