domingo, 6 de junio de 2010

De Aristóteles, Platón y el Zapatero...

...podría ser el título de la próxima película a filmar por George Lucas, el director de la saga La Guerra de las Galaxias. A mi, sus ideas sobre la educación, me sonaron a cierta brisa de aire fresco y de sentido común criticamente asumido. Tal vez si vos las leés podemos sacar conclusiones en común. Ah! hace mas de dos años abrimos un sitio para ayudar a pensar la educación como propone G. Lucas 
¿lo visitaste?


George Lucas, en el World Business ForumEducar para pensar, la base del éxito laboral El director de cine expuso en Nueva York sobre la formación para el trabajo
lanacion.com | Economía | Domingo 6 de junio de 2010

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este informe es muy importante. Desde mi punto de vista el ausentismo docente es un tema muy serio. Cuando era más chica y faltaban los profesores, la reacción de todos los alumnos es festejar que teníamos una hora libre, pero esto finalmente traía consecuencias, a la hora de cerrar notas, a veces no se llagaba aprobar y por la ausencia del profesor, nos veíamos perjudicados todos.
Generalmente, como decía el articulo, cuando a un chico le va mal en el colegio o incluso repite, se lo carga con dicha responsabilidad, cuando tal vez no es así, y la causa de que el niño no rinda como se espera, se debe a la enseñanza que esta recibiendo. Obviamente que no toda la culpabilidad de que a el niño le valla más va a estar en el maestro, pero su ausencia genera una interrupción en el aprendizaje.
En conclusión el ausentismo docente es un problema desde hace muchos años en el sistema educativo. Esta situación genera numerosos inconvenientes a muchos directores de escuelas y colegios, pero los principales perjudicados son siempre los alumnos., habría que buscar una manera de que este problema no se agrave y una forma de solucionarlo definitivamente.
Maria Paz Quattrocchio
Instituto Santo Tomas de Aquino
Primer año Psicopedagogía

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante este artículo, ya que es un tema de suma importancia en la actualidad, que viene arrastrando sus consecuencias desde la Revolución Industrial. La educación, desde mi punto de vista, cumple un papel muy importante en la vida de cada individuo, es fundamental para que se cumpla el proceso de socialización. Es por ello que debemos prestarle más atención en todos sus aspectos.
A mi me motivo mucho la frase “El aprendizaje basado en proyectos enseña relaciones humanas e inteligencia emocional, que parece que no valoramos hasta que es demasiado tarde -dice Lucas-. A la gente se la echa por no trabajar en equipo.", con la cual estoy totalmente de acuerdo. Pienso que hoy en día si no sabemos como relacionarnos con los demás tendremos pocas posibilidades de afrontar situaciones de la vida, ya sea en la educación, en el trabajo, o en la familia misma.
Nahir Salicio. Instituto Santo Tomas de Aquino. Primer año Psicopedagogia, comision B

Anónimo dijo...

Esta publicación sobre la enseñanza es certera... ya que si bien cuando un niño en sus estudios o aprendizaje le va mal,o le cuesta entender las explicaciones y debido a eso desaprueba o en algunos casos repite, los padres de este, e incluso algunos profesores, ocasiona una gran presion sobre el niño y demasiada responsabilidad por superarse el mismo, y en si,lo que se tendria que hacer en estos casos, es darle su apoyo incondicional para que esto no ocurra, ademas influye mucho en la enseñanza que el niño recibe, si no son buenas las explicaciones, o si no entiende algo con respecto a algun tema, se tendria que ayudarlo, las veces que sea necesario. Este articulo esta muy bueno, ya que esta presente en varios casos, creo que demasiados.
Como para finalizar, tambien un tema que se destaca es la ausencia de los profesores, si bien cuando estos faltan nos da alegria, a la vez nos perjudica ya que perdemos horas de aprendizaje que en un futuro nos podra servir,enfrentar a la sociedad desde tratar a alguien hasta una entrevista de trabajo.
Marlene Cortavarria
Instituto Santo Tomas de Aquino
Primer año Psicopedagogía

Anónimo dijo...

"Cuando llegó la Revolución Industrial esas dos formas de aprendizaje quedaron de lado y la educación se convirtió en un ejercicio de bombear la mayor cantidad de información posible a los chicos -dice Lucas-. Es como una línea de montaje y al final de ésta los estudiantes vomitan la información y reciben un diploma. Eso no funciona."
Esta frase me inspiro a comentar este articulo.
El hecho de aprender conceptos de memoria y luego repetirlos en un examen no sirve. El diploma recibido de esa forma no tiene validez, ya que esta persona no podrá aplicar sus conocimientos en la vida real y no podrá solucionar ninguna clase de problemas, ya que no va a retener de memoria todos los conocimientos toda su vida.
La mejor manera para poder aplicar conocimientos en diferentes clases de profesiones , tiene que ser comprendiendo esos conocimientos, analizándolos, llevándolos a la práctica para luego poder aplicarlos en un caso verdadero. En el caso de un psicopedagogo o un psicólogo, no podemos largarle un montón de información al paciente porque éste no comprendería del todo lo dicho y no solucionaríamos su problema.
Por este motivo todos debemos tomar conciencia y estudiar con compromiso e integridad porque no podemos jugar con las vidas de las personas.
Si un médico tiene que realizar una cirugía de columna tiene que saber realizarlo de la mejor manera posible ya que la persona que esta en sus manos, esta a su responsabilidad, y en sus manos juega su vida. Con la misma responsabilidad tiene que actuar un psicopedagogo.
A simple vista este ejemplo puede resultar exagerado pero si nos ponemos a repensar situaciones nos damos cuenta de que nos encontramos bajo la misma responsabilidad.
Si un niño o adolescente pierde por alguna causa el deseo de aprender y no podemos solucionarlo no podemos esperar mucho de su futuro.
Las responsabilidades del aprendizaje esta en el alumno como también en el maestro. El maestro tiene que tener la virtud y la capacidad de generar intriga, asombro y compromiso en el alumno para generar el entusiasmo de que aprenda. Y el alumno a su vez tiene que comprometerse con ese estudio para poder sentirse orgulloso llevándolo a la práctica en un futuro.
Sofía Ciappina Lejarza.
Instituto Santo Tomas de Aquino.
Primer año Psicopedagogía.

Anónimo dijo...

Este artículo me pareció muy interesante ya que pone de manifiesto la importancia de la educación en los individuos.
En la actualidad, como dice George Lucas “… la educación se convirtió en un ejercicio de bombear la mayor cantidad de información posible a los chicos -dice Lucas-. Es como una LÍNEA DE MONTAJE y al final de ésta los estudiantes vomitan la información y reciben un diploma. Eso no funciona.”
Coincido con mi compañera Sofía Ciappina Lejarza en que el aprender a MEMORIZAR no es eficiente, ya que la persona no podrá aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana ni profesional.
Es esencial que el maestro tenga la capacidad de generar en los alumnos asombro y dudas, para que éste pueda incorporar el arte de aprender a PENSAR y aprender a HACER; para lograr que en un futuro puedan resolver sus problemas utilizando sus conocimientos de una MANERA CREATIVA.
Rocío de los Ángeles Flores.
Instituto Santo Tomas de Aquino.
Primer año Psicopedagogía.

Anónimo dijo...

Con respecto a este artículo tengo algunos puntos en los que estoy de acuerdo y algunos en los que no. Por empezar, lo que mis compañeras han planteado de la ausencia de los profesores me parece muy correcto y es algo tan cotidiano a lo que todo el mundo está acostumbrado quizá sin pensar las consecuencias a largo o corto plazo que tengan. Esto lleva a encontrarnos con los tan nombrados problemas de aprendizaje, en nuestra carrera de psicopedagogía, y como bien han dicho las chicas arriba, se suele culpar o forzar al alumno, se le ejerce presión para que pueda adaptarse al sistema educativo como si él fuera el único responsable de sus dificultades, el "anormal",sin embargo, no se suele criticar a la enseñanza o al sistema de educación.
Por otro lado, y en el punto de “memorizar”, yo no diría que no sirve, ya que nuestra memoria es una estructura que poseemos de forma natural, y a la que podemos recurrir cuantas veces queramos, es por eso que me parece que si bien es necesario saber comprender, interpretar y llevar todo lo que aprendemos a la práctica, estudiar de memoria también me parece un camino válido para alcanzar los conocimientos.
Milagros Calvo, 1º psicopedagogía, Santo Tomas de Aquino

Anónimo dijo...

Este comentario de George Lucas es muy interesante. La evolucion de la sociedad es mucho mayor a lo que ha evolucionado los metodos educativos.
La educacion desde mi punto de vista debe ser mas practica y condicionarse con la realidad, esto y como algunos comentarios de Lucas puede llegar a ser imposibles en paises subdesarrollados como le nuestro. Pero si es posible en las grandes urbes. Todos estos cambios deben surgir de nuestra generacion con el compromiso y la responsabilidad hacia el estudio.

Saludos!
Ramirez Andrea.
Estudiante de primer año de Psicopedagogia.