lunes, 24 de agosto de 2009

Una propuesta: la crono pedagogía

El pasado sábado en la sede del Instituto el cuerpo docente de la institución fue invitado a participar de una jornada de actualización con el Dr. Osvaldo Panza Doliani quien, con sus setenta y seis años, continúa bregando por una educación de calidad.
El reconocido investigador y doctor en medicina en la especialidad de neurología, con mas de cuarenta años de intensa actividad y variada experiencia en disímiles lugares de aprendizaje, brindó con entusiasmo juvenil los aportes que su extensa trayectoria le han permitido elaborar, con relación a algunos de los desafíos más urgentes con los que se enfrentan los educadores en la actualidad.
Su propuesta con relación al aprendizaje, que sintetiza en la denominada "cronopedagogía", promueve la formación de libre pensadores, para lo cual sostiene que "...la enseñanza debe regirse por tiempos administrativos que respeten a los tiempos biológicos evolutivos de las estructuras de la vida del niño y del adolescente para que éstos puedan construir memorias que les permitan alcanzar, siempre, aprendizajes apropiados y eficaces para su formación como libres pensadores". Para el DR. Panza Doliani se debe promover un nuevo paradigma del aprendizaje: las estructuras de la vida. ( http://www.auno.org.ar/leer.php/13 )
Alerta en su propuesta sobre una "tecnología imprudentemente empleada como ocurre en la actualidad...que somete y esclaviza al automatismo de memorias implícitas que conducen hacia aprendizajes de "imitación"."
En un encuentro que supo amenizar con experiencias vitales e investigativas por mas de 5000 escuelas del país, de los mas variados ambientes y geografías, supo abrir interrogantes entre los asistentes que nos ayudan a pensar la educación. Agradecemos sus aportes que nos animan a seguir enfrentando el desafío de educar en el siglo XXI.

No hay comentarios: