domingo, 22 de febrero de 2009

Las redes sociales

PrismaLas redes sociales en la era digital

Enrique Valiente Noailles

lanacion.com | Enfoques | Domingo 22 de febrero de 2009

4 comentarios:

carla dijo...

bueno mi opinion acerca de la noticia publicada en el diario la nacion es la siguiente:
este articulo me hace acordar a lo que hablamos el otro dia en clase.
los chicos cada vez menos acuden a la biblioteca a hacer algun deber..para ellos la solucion mas facil es ir a internet.A mi parecer este problema es uno de los grandes valores q se ha ido perdiendo en la educacion de hoy en dia.Igual creo que todavia no es tarde para poder remediarlo..Es importante que el sujeto se siente a pensar,busque el tiempo que sea necesario su tarea!

MOSER, Monica dijo...

El hecho de que los alumnos ya no se sienten a leer un libro para encontrar la información que sea necesaria para sus tareas no se da solamente por el hecho de que se busca la comodidad, sino que estamos en una época donde las cosas deben hacerse de manera rápida y eficaz.
La educación va tomando un giro vertiginoso en donde se busca la simplicidad y lo fácil para que los chicos no dejen de concurrir a la escuela, y creo que este es un aspecto negativo, porque debemos lograr formar sujetos capaces de enfrentar problemas, obstáculos, deben fomarse sujetos que puedan enfrentar la vida.Porque si dejamos que cada vez las cosas se le sean más simples llegará un momento en el cual no leerán un libro porque les resultaría complicado entender la trama del mismo.


El libro es fuerza, es valor,es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.
Rubén Darío (1867-1916) Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento. Poeta,

Florencia Lòpez dijo...

Hace un par de años atrás los estudiantes llegábamos a nuestros hogares para realizar las tareas que nos enviaban nuestros maestros después de la jornada escolar, la famosa “tarea para el hogar” y nos remitíamos a los libros que en general nos pedían al comenzar las clases. Nuestros conocimientos se complementaban con el estudio de los temas planteados en cada asignación y esto solo se podía lograr mediante el uso de textos. Dichos textos, eran obtenidos, buscándolos en las bibliotecas, y los que tenían los recursos necesarios, comprándolos.
Esa época, sin embargo, quedó en el olvido. Hoy en día, ya casi no se ve a los estudiantes en las bibliotecas y son muy pocos quienes realmente hacen sus tareas a conciencia. Esto se debe a que, en la actualidad, los alumnos cuentan con un acceso ilimitado a la gran red de información conocida como Internet.
Esta innovación, que ya lleva varios años entre nosotros, nos ha acarreados muchas ventajas, y también otras tantas desventajas.
La introducción del Internet en la educación me parece muy importante, ya que al contar con esta tecnología en nuestras escuelas reducimos enormemente la brecha digital que existe, además de contar así con una fuente ilimitada de información e investigación para alumnos y docentes, capacitación y contamos con un medio de comunicación y acercamiento entre culturas. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad y calidad de la información circulante, el tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar, la estabilidad de las conexiones, las metodologías de trabajo son aún inmaduras, la carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio, la carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada.
En cierta medida, me gustaría volver a retomar esas grandes enciclopedias que usaba cuando iba a la primaria, y que mis sobrinos cuenten con esa información para hacer sus tareas. Que lean, y relean y seleccionen su propia información, y no caigan en el facilismo de la Internet.

Florencia S. Lòpez.
Estudiante de primer año de psicopedagogia.

joha rodriguez dijo...

La noticia publicada por el diario la Nació, ilustra el poco tiempo que le dedican los chicos a las tareas escolares.
Estamos en una era donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, y en donde la sociedad busca la rapidez y la eficacia.
Los chicos ya no se toman el tiempo necesario para leer las bibliografias, por el contrario ellos solo buscan los contenidos en Internet y sin leerlos solo "copian y pegan".A raíz de estos surgen diversas consecuencias como por ejemplo las falta de ortografía, la dificultad en la lectura y la comprensión de textos.
Es necesario que los chicos comiencen a realizar sus tareas por si solos, con el fin de que puedan aprender y comprender los contenidos que se les enseñan en las instituciones educativas.

Johanna Rodriguez.