miércoles, 22 de octubre de 2008

Jornada sobre trastornos de aprendizaje

La Fundación para la Asistencia Docencie e Investigación Psicopedagógica, invita a participar a la "Jornada sobre trastornos de aprendizaje y comportamiento en la escuela", a realizarse el próximo 1ª de noviembre de 2008, de 09.00 a 13.00 hs., en el Museo Roca, Vicente Lopez 2220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Quienes deseen mas información pueden comunicarse con fundaciónadip@fibertel.com.ar o visitar la página www.deficitatencional.com.ar o llamar al te. (011) 4854-6195.
En nuestro Instituto se pueden comunicar con Andrea Bonifacio que cursa el segundo año de la Carrera de Psicopedagogía.

1 comentario:

Unknown dijo...

La definición de la mayoría de estos trastornos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general. Como grupo, estos trastornos están ampliamente extendidos, englobando del 10 al 15% de la población en edad escolar (Hales y Yudofsky, 2000).



Los trastornos del aprendizaje implican déficits en el aprendizaje y la ejecución de la lectura, la escritura (no la caligrafía sino la expresión escrita) y el cálculo. Las personas con trastornos del aprendizaje presentan también normalmente un trastorno de la comunicación o de las habilidades motoras, quizás otros síntomas de disfunción cortical, problemas emocionales y motivacionales, o quizá trastornos psiquiátricos asociados.



Estos trastornos están definidos de manera que quedan excluidos aquellos individuos cuya lentitud en el aprendizaje queda explicada por falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas) o problemas neurológicos.



Con frecuencia, el diagnóstico se realiza durante el período escolar. Durante los primeros años escolares, las habilidades básicas, atención y motivación construyen pilares para el aprendizaje subsiguiente. Los deterioros importantes en estas funciones se identifican en la necesidad de un abordaje precoz.



La etiología de los trastornos del aprendizaje, aunque desconocida, está presumiblemente relacionada con la maduración lenta, la disfunción o la lesión cortical o de otras áreas corticales relacionadas con estas funciones de procesamiento específicas. Sin embargo, la fuerza de la evidencia directa de anormalidades biológicas o genéticas varía con los trastornos, y también están implicados claramente factores no biológicos. No existe razón para asumir que cada trastorno sea debido a un mecanismo patológico único, y la subtipificación podrá ser posible a medida que los mecanismos cerebrales implicados sean mejor comprendidos.



integrantes: IRIGOYEN, BORDAKEWICZ
VASQUEZ....

FUENTE:http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2420.html