sábado, 14 de junio de 2008

¡Feliz día!

Saludo con afecto a los padres de todas ustedes; no dejen de agradecerles que se hayan abierto al don de la Vida; que las hayan acompañado y las acompañen hasta hoy en el crecimiento; que las hayan educado y se alegren con sus alegrías y se entristezcan con sus tristezas.
Si algo sucedió que impide un diálogo fecundo con sus padres, no por eso dejen de llevarlos en el corazón, que la misma vida se encarga de abrir las puertas que a veces los vientos cierran.
También aquellas de ustedes que son o decidan abrirse a la milagrosa experiencia de la maternidad y paternidad, busquen en estos días en lo profundo del corazón para encontrar los principios que ayudan a encontrar el camino del bien y de la paz.
Un abrazo por intermedio de ustedes a sus padres y un agradecimiento por animarse a dar vida en un mundo que muchas veces se muestra hostil a los que aman la vida.
Si querés aprovechar este espacio para saludar a los padres de tus compañeras no dudes en subir tu comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tradición Académica

¿Cuales son los argumentos que se dan para defender la tradición Académica?
Lo esencial en la formación y acción de los docentes es que conozcan solidamente la materia que enseñan. La formación pedagógica es innecesaria, ya que tales conocimientos podrían conseguirse en la practica, en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier persona con buena formación y sentido común conseguiría orientar la enseñanza sin la perdida de tiempo de los cursos vagos y repetitivos de la formación pedagógica.
Lo que importa es el qué enseñar y no el como enseñar.

¿Cuál es el conflicto subyacente debajo de la defensa del enfoque académico?
Por detrás de la defensa del enfoque académico, se asienta un conflicto corporativo entre los grupos de expertos, pedagogos y los docentes por tener el control de la enseñanza

¿Cómo repercute esta tradición en el ámbito de reconocimiento pedagógico?
La tradición académica, como producto de la racionalidad positivista en la que se funda, sostiene una desvalorización del conocimiento pedagógico y la creencia en la neutralidad de las Ciencias. Considerando al conocimiento pedagógico como un cúmulo de teorías aisladas con baja producción en la constitución de su objeto.
Por otro lado la escasa autonomía de la producción intelectual en educación respecto del poder político ha debilitado los debates pedagógicos al punto de silenciarlos, quedando relegada la cuestión pedagógica a la resolución de problemas instrumentales en el aula, o de arreglos metodológicos a problemas que ocultan, muchas veces, determinaciones políticas o sociales.

¿Cuáles son las cuestiones pedagógicas que quedan sin abordar por parte de esta tradición?
Dejan inalteradas las cuestiones sustantivas que enmarcan la enseñanza, tales como condiciones de trabajo docente, jerarquías y organización de la escuela
Difusión de conocimientos aceptados como legítimos por la dirigencia y las corporaciones de expertos arroja nuevos problemas para la formación de los docentes. La brecha que existe entre el proceso de producción y de reproducción de saber, lo que lleva a que el docente te coloque en el segundo termino. Ello implicaría que debería absorber el conocimiento generado por los expertos durante su formación inicial y reproducirlo en la escuela, en el ejercicio de la enseñanza. Tales conocimientos reflejarían un régimen de verdad en el que los contenidos a enseñar se convierten en objetos a transmitir en función de las decisiones de la comunidad de expertos, mas allá del análisis de su filiación ideológica. El docente debería alcanzar una actualización permanente. En ella se le propondrían contenidos muy distintos de los que estudio, sin incluir el significado social, educativo y epistemológico de las nuevas propuestas frente a las anteriores.


Integrantes: Evangelina Benavente, Irigoyen Maria Rosa, Rojas Romina.

Hugo Boggi dijo...

Evangelina, María Rosa y Romina: el comentario ha sido publicado, para hacerles saber que fue recibido, y para que sepan que han interpretado bien el texto de María Cristina Davini que trabajaron. La observación que debo hacerles es que: la próxima vez que suban un comentariio deben hacerlo en una entrada afin al tema que comentan. Éste comentario de ustedes se corresponde a uno de los trabajos prácticos propuestos en otra entrada. Aunque, tal vez, puedan ustedes preguntar a sus padres, qué piensan ellos de los supuestos de la tradición académica, y luego nos lo hacen saber en un nuevo comentario.-