sábado, 5 de enero de 2008

Para volar alto


Cuando los deportistas se inscriben para participar en un campeonato, tratan de asegurarse de llegar a la fecha de inicio en buenas condiciones. Realizan lo que se llama habitualmente una pre-temporada. Acá en el Instituto pueden ilustrarte mejor al respecto, quienes cursan la carrera de Profesorado de Educación Física. Nosotros también tenemos un tiempo de pre-temporada para iniciarnos en nuestra carrera de grado: el curso inicial dio comienzo a ese tiempo preparatorio, y nos ha permitido empezar a conocernos en nuestras potencialidades y debilidades.

Desde este lugar , nos proponemos pensar juntos acerca de algunas actitudes, condiciones, mas propiamente hablando, virtudes , que consideramos necesarias tener presente para que nuestros encuentros se correspondan con el nombre de perspectiva pedagógica didáctica, que los identifica. Concretamente hoy consideramos la primera y más básica de las virtudes de todo psicopedagogo: LA HUMILDAD.-

Un gran pedagogo, David Isaacs, en su bello libro "La educación de las virtudes humanas", nos da una pista clara para ver como se manifiesta en cada persona esta virtud. Allí dice: "reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno"(1).

Al ser la humildad una virtud de raíz religiosa, tiene hoy día poca y mala prensa. Ya veremos en nuestros encuentros cuánto se le debe al gran filósofo Nietzsche este enfoque. Mas nos importa resaltar aquí que la humildad se encuentra en el ámbito de la templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, y que su ejercicio nos relaciona con Dios y las personas de una forma sana.

Si queremos volar alto y un largo trecho vital, si queremos subir, es preciso partir bien preparados. La virtud de la humildad se asemeja a la tarea de preparar los cimientos para construir un edificio: es necesario despojar el terreno de todo lo superfluo y cavar hondo hasta encontrar suelo firme. Ese vaciamiento inicial de si mismo, es necesario en toda perspectiva pedagógico didáctica. Por sí solo no basta, pero sin él no se remonta vuelo.

Podríamos preguntarnos: ¿y si soy humilde cómo se va a notar en mí; que me va a permitir hacer si soy humilde?, ¿en qué me voy a dar cuenta en mi relación con los demás?. Sin pretender agotar estos interrogantes, que en última instancia requieren de una respuesta personal, sí podemos apuntar que la humildad nos permite:

1. Pedir consejos, estar preparado para escucharlos y poner de manifiesto así que necesitamos de los demás para aprender.

2. Dar lugar y oportunidad a que se nos corrija de nuestras faltas y errores, sin reaccionar airadamente y con enojo.

3. Pedir disculpas, pedir perdón y solicitar ayuda. La persona humilde usa habitualmente expresiones como "por favor", "gracias", etc.

4. Crear un ambiente de sana convivencia respetando al que comparte con nosotros los estudios, porque somos capaces de la escucha atenta, dejando de lado nuestros impulsos de protagonismo estelar.

5. Valorar justamente el trabajo de los demás, haciendo notar lo bueno que nos aporta y siendo capaces de señalar respetuosamente lo que es necesario enmendar o cambiar para que sea mejor.

6. Ser realistas considerándonos tal y como somos, ni mas, ni menos.

7. Crecer en la virtud de la estudiosidad, la virtud propia del estudiante. Ésta, y las virtudes de la modestia, la mansedumbre, la sobriedad, la flexibilidad, la sencillez, son todas virtudes que van conexas, caminan juntas.

Para no excedernos en esta entrada, no olvidemos considerar que será necesario evitar la "falsa humildad" de quien sabedor de que es capaz de realizar algo, se niega a realizarlo cuando los demás se lo piden, a veces con el sólo afán de que le insistan en los ruegos: "Yo no leo bien, que lea otra".

Y por último : andar por los senderos de la humildad nos costará estar atentos para evitar el vicio que se le opone: la soberbia. Alguna vez escuché decir que "los azuleños tenemos fama de soberbios". ¿Vos que pensás?. ¿Querés dejar tu comentario al respecto?.

Termino esta entrada que escribo en vacaciones recordando algo que bellemente expresó San Agustín para hacer notar a sus contemporáneos que la humildad abre el corazón del hombre a las caricias de Dios. Así escribió que "la gracia de Dios es como la lluvia fecundante. Se derrama sobre las alturas, pero se acumula en los valles. Las cumbres altivas no pueden retenerla y, entonces, el agua se seca: háganse valles, reciban la lluvia (vallem facite, imbrem suscipite), porque las llanuras se llenan de ella y reverdecen". (2)

Mientras mayor es nuestra humildad, mayor es nuestra disposición, nuestra receptividad, al amor.-

Además de las siete acciones indicadas ¿qué otras obras nos permite realizar la humildad?. Será importante que vos lo pienses y compartas tus reflexiones en los comentarios. Si conoces personas a las que quieras proponer como modelos por ser humildes, sería bueno que también lo compartas con nosotros en los comentarios.
Hasta el próximo encuentro.


(1) Isaacs, David; La educación de las virtudes humanas, EUNSA, Pamplona, pag.365

(2) San Agustín, Sermones ad populum, sermo 131,3: PL 38, 730; Sermo 175,3,3: 947; En. in ps. 141, 5: PL 37, 1836.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto esta hecho con las palabras claves que extraimos del texto de María Cristina Monferrán, La psicopedagogía como actividad científica.


El concepto de ciencia deriva del verbo scire, que significa conocimiento o saber; por lo tanto la ciencia es el saber o conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
Propio del conocimiento científico, es el saber científico, el cual aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, precisos y apropiados, las leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos que constituyen el objeto de cada una de las ciencias particulares. Es decir, que a partir de un problema surgen hipótesis como respuesta a este. Estas tienen carácter provisional y dejaran de estar en estado de problema en el momento mismo que se obtenga de ella una verificación o refutación. Por lo tanto, es ideal que las ciencias sean capaces de explicar fenómenos o series de fenómenos, de comprobar sus afirmaciones mediante procedimientos observacionales o experimentales, y de predecir acontecimientos o cambios futuros.
Las distintas ciencias pueden compartir conocimientos; por lo cual es fundamental la definición del objeto de estudio y del método a utilizar. Una ciencia progresara en la medida en que su objeto se defina y particularice, y los métodos de los que disponga permitan una mayor formalización de sus postulados, a través de la obtención de nuevos conocimientos.
Teniendo en cuenta, que la psicopedagogía es una ciencia ya que tiene definido su objeto y método de estudio, que es el sujeto en situación de aprendizaje; la psicopedagoga deberá ser una científica, cuya tarea a cumplir sera desarrollar al máximo las capacidades de aprendizaje de estos individuos, es decir, desarrollar al máximo sus potencialidades; pues este es un ser perfectible.
Para esto, será necesario que esta profesional incorpore los aportes de otras ciencias, como la Psicología, la neuropsicología, etc.
Así mismo, la psicopedagoga es una científica que solo puede desarrollarse en y con su fe, ya que como ser humano posee sus creencias que le sirven de apoyo para su trabajo, es decir, en el desarrollo de su labor psicopedagógico, se da el interjuego de las cuestiones éticas y religiosas, tan importante como las científicas.

Fuente:

- La psicopedagogía como actividad cientifica, Lic. MariaCristina Monferran.
- Las desventuras del conocimiento cientifico, Cap. 8: “La concepción hipotetica de la ciencia”, A-Z editora, Bs. As. 1994 Klimovsky.
- Diccionario enciclopedico

Cequi, Yamila
Laveglia, Belén
Rojo, Agustina
Tigri, Giselle
Psicopedagogia 1º año.

Hugo Boggi dijo...

¡Muy bien! es importante que den pasos en la redacción de textos que nos permitan incorporar los saberes que se nos proponen en la bibliografía. También es muy importante que en el comentario hayan citado el material bibliográfico que usaron.
Para ayudarlas a seguir pensando el tema no dejen de leer la entrada que publico con el título "Conocimiento, saber y ciencia".