viernes, 21 de diciembre de 2007

Plan de vuelo

Para iniciar juntos este vuelo, consideramos necesario que, antes de despegar, te acerques al "plan de vuelo". Llamemos así, provisoriamente, a lo que habitualmente conoces como "el programa de la materia", y que propiamente llamaremos el Proyecto Anual (PA). En los encuentros presenciales te diremos donde conseguirlo.
Recorre sus títulos, observa cómo está organizado y algo importante: es una propuesta que - entre todos - podemos ir modificando durante el año. De allí que serán muy importantes los comentarios que puedas hacer aquí o en los encuentros presenciales, cuando leas por primera vez el PA, y cada vez que vuelvas a releerlo.
Intenta ser para vos una ayuda, una herramienta con la que puedas contar en cada instancia de evaluación. Una guía, un mapa, una puerta que está siempre a mano para entrar al encuentro de la experiencia de aprender.
Serán muy importantes las preguntas que puedas formular una vez que leas el proyecto, porque a través de ellas nos daremos cuenta si brinda el servicio para el que fue diseñado, si posee la claridad necesaria para ayudarte en tu aprendizaje y si nos dará el impulso necesario para levantar vuelo.
Después que lo analises no dejes de responderte: ¿cuál es el eje vertebrador de la propuesta? ; ¿qué es lo que se pretende de mi cuande termine de cursar este primer año?; ¿qué voy a necesitar para alcanzar los objetivos que me proponen?; ¿dónde encuentro la bibliografía?; ¿cuál es mi parte en éste proyecto?; ¿désde dónde abordaremos los contenidos propuestos?; ¿el proyecto cubre - en principio - las expectativas que yo tenía para este espacio de aprendizaje?.
Pero tampoco dejes de hacerte preguntas; el desarrollo de tu profesiòn psicopedagógioca depende mucho de desarrollar adecuadamente el arte de hacer preguntas. Por eso esperamos encontrar, en los comentarios a ésta entrada, tus primeras preguntas, las que te formules después de haber leído el PA.
Como ves, el camino de preguntarnos y respondernos, es uno de los que hemos elegido para ésta propuesta, que intenta ser dialógica. A propósito, si encuentras en la red algún ejemplo de un diálogo fecundo, un diálogo que consideres educativo, no dejes de acercarnos -a través de este blog - el vínculo para que todos podamos compartirlo.
Nos vemos en el próximo encuentro.-

No hay comentarios: