viernes, 30 de julio de 2010

Escuelas abiertas en vacaciones

Editorial IIValioso servicio social escolar En Bariloche, durante el receso invernal, las escuelas asumieron un papel especial de contención afectiva para los alumnos
lanacion.com | Opinión | Viernes 30 de julio de 2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

La propuesta planteada en el artículo es totalmente interesante.
Es un tema al que se le tendría que dar mayor relevancia: “la falta de contención de los niños”
Hace un tiempo visite una institución que contiene niños, desde los 3 años de edad hasta los 14 años, y al hablar con la directora del lugar me comenta un proyecto nuevo que esta generando para los adolescentes egresados de la institución.
Este proyecto surge por la necesidad de contención de esos adolescentes, por que ella comienza a observar conductas o problemáticas que estos enfrentaban. Conductas que perteneciendo a la institución nunca habían surgidos, por ejemplos embarazos a corta edad, problemas con la justicia, etc.
Esto me lleva a pensar en que pasa con los adolescentes, que pasa con la contención y el sostén.
Muchos de nuestros adolescentes tienen un único lugar de contención que son las instituciones educativas, entonces propongo que pensemos dos interrogantes: ¿Qué pasa con esos adolescentes egresados de las instituciones educativas que no reciben contención en otro lado?
¿Qué podemos hacer nosotros, como profesionales, o como miembros de la comunidad ante esta situación?

SAFREITER LUCIANA
4º año Psicopedagogía
Santo Tomas de Aquino

luciana dijo...

Me parecio muy interesante la idea que se plante en esta nota.La posibilidad que tienen estos alumnos para poder realizar distintas actividades durante el receso invernal es muy bueno para ellos en el sentido de la contencion, ya que se planteaba que durante este receso puede haber un incremento de la violencia por ejemplo. En este sentido, los alumnos por un lado se sentirian contenidos, pudiendo ademas realizar distintos tipos de actividades. Tambien la propuesta de ofrecer una dieta es muy considerable, ya que muchos alumnos realizan sus comidas en la Institucion educativa, mientras que en el receso, por el contrario , no pueden hacerlo. por esto es muy importante dicho complemento.
Como bien se expresaba en la nota esta es una propuesta que deberia ser implementada en todos los ambitos educativos.

Robledo Luciana
4° Psicopedagogia, Instituto Santo Tomas de Aquino.

Antonella Diaz dijo...

Es muy buena la iniciativa de que se abra un espacio educativo en vacaciones sobre todo para una parte de la sociedad que esta olvidada y que definitivamente necesitan de la educación. La escuela es un lugar de apoyo, de proteccion para los niños y adolescentes, alli se encuentran resguardados de la realidad en que viven que incluye violencia, drogas, delincuencia, tal como lo dice el articulo.
Creo que esta clase de iniciativa deberia tomarse como ejemplo.

Alumna: Antonella Diaz