martes, 12 de agosto de 2008

Nuevos caminos nos esperan


Comenzamos una nueva etapa en este camino que por varios años vamos a transitar juntos. Como estudiantes, en esta segunda etapa del año, se van a enfrentar a nuevos desafíos. Consideramos de vital importancia en este trayecto que podamos afianzar vínculos pedagógicos solidarios y comprometidos con el bien común del grupo y de la institución, por eso desarrollaremos algunas prácticas áulicas tendientes a comunicar a los demás nuestros saberes, nuestras experiencias, nuestras dudas, favoreciendo el diálogo necesario para todo encuentro educativo y de fundamental importancia para las instancias de acreditación final de la Perspectiva Pedagógico Didáctica.

Será una etapa de integración de grupos de trabajos que han de poner a consideración de todos, sus producciones, y deberemos estar abiertos a la observación, a las miradas de los otros, a la evaluación de nuestros pares. Avanzaremos en nuevas posibilidades de abordaje de la bibliografía y haremos consideraciones de importancia sobre el lenguaje y su importancia para la comunicación.

Agradezco la oportunidad que me brindaron como grupo, de conocerlas mejor en el momento evaluativo grupal con el que cerramos el primer cuatrimestre. Espero que también les haya servido a ustedes para avanzar en formas de encuentros creativos que favorezcan la integración y vayan superando los normales obstáculos que aparecen cuando comenzamos la construcción de nuevos espacios de aprendizaje.

En esta segunda etapa avanzaremos también en el uso de esta herramienta - el blog - que hemos puesto como instancia de aprendizaje, y en los encuentros presenciales detallaremos algunos aspectos a tener en cuenta. Hay muchos sitios en la web que nos ayudarán a reflexionar, algunas de ustedes están preparando temas relacionados con las tecnologías de la información y su impacto en los procesos de aprendizaje. Será bueno que vayan buscando información al respecto y a continuación les dejo un sitio de consulta que han de considerar como parte de la bibliografía del bloque II: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/inmigrantes-y-nativos-digitales-solo-se-trata-de-brechas-generacionales.php

Si tienen la oportunidad de hacerlo, pueden concurrir a observar los exámenes finales que están dando en este turno de agosto, las alumnas de los años mas avanzados; esa es también una buena instancia de aprendizaje.

En la medida que vayamos dando pasos en el tiempo, nos estaremos acercando a la primavera, por lo que también pueden aprovechar estas semanas previas a los encuentros presenciales para ir proponiendos ideas para el festejo del día del estudiante.

Como no han contado nada en el blog de las experiencias de las vacaciones nos daremos un tiempo en los encuentros presenciales para compartir algo de este tiempo que hemos pasado. Por mi parte les dejo una foto de un camino recorrido que es a la vez un camino por recorrer, es decir, es una imagen de toda experiencia de aprendizaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HUGO...Creo que estas vacaciones me han servido mucho, el cambio que viví de un año a otro fue hermoso, pero a la vez muy estresante y debo admitir que necesitaba un descanso.
Fue también un paso muy importante que di en mi vida, una decisión la cual determinaría mi camino, mi futuro, mi vida y mi persona. Estoy muy contenta de lo que elegí, aunque ello implicara dejar atrás muchas cosas que adoraba hacer, pero se que es por una buena razón: formarme como psicopedagoga y también como persona.
Esta primera etapa que pase me agrado mucho, y confirme que es la profesión correcta para mi, y me gusto tanto que el tiempo se me fue volando, aprendí mucho y quiero seguir aprendiendo aun mucho mas.
Y pensar que este camino recién comenzó, y me queda tanto por recorrer...Desearía que pase todo rápido, al igual que el primer cuatrimestre, pero se que no es tan así, y que tengo que ir paso a paso, sin darme prisa y haciendo cada cosa a conciencia.
En cuanto a mis vacaciones no hice nada en especial, es decir, no me fui de viaje, solo intente descansar cuerpo y mente, aproveche a dormir mas de lo común y disfrute momentos agradables con mi familia, con amigas y con mi novio.
Hablando de “LOS CAMINOS QUE NOS ESPERAN...” creo que serán muchos y muy enriquecedores, tengo bien claro que tenemos mucho por aprender y que cada clase, cada lección de vida, cada aprendizaje y cada una de las cosas que ustedes nos van a transmitir como profesores nos ayudaran muchísimo para nuestra formación pedagógica y personal.
Tengo una frase muy linda y creo que tiene mucho que ver con el camino que tiene cada sujeto por recorrer en su vida:

Enseñaras a volar...
pero no volaran tu vuelo.
Enseñaras a soñar...
pero no soñaran tu sueño.
Enseñaras a vivir...
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vuelo
en cada vida
en cada sueño...
Perdurara siempre
la huella
del camino soñado...

Esta simple frase intenta expresar que se puede enseñar a otra persona a vivir y a soñar, pero mas allá de eso, cada uno es dueño de su propio camino y responsable de sus actos. Lo que uno construye en la vida, es producto del propio esfuerzo, y eso nadie lo puede destruir.
Y en cada camino transitado siempre dejaremos una huella marcada, y para eso, no es necesario pisar fuerte, ni hacer notar nuestro autoritarismo, ni tampoco llamar la atención de los demás.
Lo que marcara el lugar que has ocupado, será eso de ti que has dado con amor, la palabra al que necesitaba aliento, la sonrisa al que se acercaba a ti, el consejo al que te lo pedía, la generosidad para comprender los motivos que llevan a algunos a cometer errores.
Para dejar una huella no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí.

Paz Azuaga
1º año Psicopedagogía

Anónimo dijo...

Hola Hugo: Bueno realmente espero que hayan pasado todos unas muy lindas vacaciones disfrutando de estos días que han sido de descanso para todos para poder pasear, recorrer lugares lindos y agradables, y sobre todo que hayan disfrutado en todo sentido que es lo mas importante de todo. Personalmente no he podido viajar a otro lugar como pretendía pero pude disfrutar mucho de todos estos días igual, descansando mucho en casa, saliendo con amigas y compartiendo momentos inolvidables entre amigos como ir al parque, salir al centro y tomar un café… con una buena amiga, que mas decir solo que me sirvió mucho para pensar en mi misma en plantearme cosas que no lo había hecho todavía y pude charlar con personas a las cuales me resultaba difícil y considero que estoy cambiando, porque esta carrera me esta haciendo ver que hay que entender más a el otro y adaptarse a el, para que se pueda sentir bien con uno y brindarle nuestro mayor esfuerzo… y fijarse en nuestros defectos para tratar de cambiarlos y que se pueda resaltar nuestras virtudes como persona. También considero que esta primera etapa del año ha sido de mucho cambio para mí que venia de la secundaria, y puede decir que me pude adaptar bien a pesar de que cambiaron muchas cosas… y estoy muy contenta de todo esto también pretendo seguir aprendiendo mucho mas en este segundo cuatrimestre donde estoy a disposición de cualquier cambio que el docente pretenda hace porque yo creo que va a hacer para mejorar.. esta ultima etapa de el año va a hacer para mejor y seguir aprendiendo aún más.. Bueno espero encontrarnos el 25 nuevamente… Hasta entonces!!!
Débora Acuña
1° año psicopedagoga