Un herramienta en la red para la Tecnicatura en Psicopedagogía del Instituto Santo Tomás de Aquino de Azul, abierto a quienes nos ayudan a pensar nuestra formación de grado.
domingo, 14 de marzo de 2010
Ausentismo docente
En esta nota se aportan algunos datos sobre el ausentismo docente. Te proponemos acercarte a su lectura con sentido crítico y si quieres compartir tus comentarios con nosotros puedes usar la opción al pie de ésta entrada.
Este informe es muy importante. Desde mi punto de vista el ausentismo docente es un tema muy serio. Cuando era más chica y faltaban los profesores, la reacción de todos los alumnos es festejar que teníamos una hora libre, pero esto finalmente traía consecuencias, a la hora de cerrar notas, a veces no se llagaba aprobar y por la ausencia del profesor, nos veíamos perjudicados todos. Generalmente, como decía el articulo, cuando a un chico le va mal en el colegio o incluso repite, se lo carga con dicha responsabilidad, cuando tal vez no es así, y la causa de que el niño no rinda como se espera, se debe a la enseñanza que esta recibiendo. Obviamente que no toda la culpabilidad de que a el niño le valla más va a estar en el maestro, pero su ausencia genera una interrupción en el aprendizaje. En conclusión el ausentismo docente es un problema desde hace muchos años en el sistema educativo. Esta situación genera numerosos inconvenientes a muchos directores de escuelas y colegios, pero los principales perjudicados son siempre los alumnos., habría que buscar una manera de que este problema no se agrave y una forma de solucionarlo definitivamente. Maria Paz Quattrocchio Instituto Santo Tomas de Aquino Primer año Psicopedagogía
El ausentismo de los docentes en las escuelas es un tema muy importante, ya que genera consecuencias en el aprendizaje del alumno. Los crecientes casos de repetición o de dificultad en el aprendizaje, muchas veces son resultado de este ausentismo. La causa que lleva a estos docentes a no cumplir con su deber, en muchos casos, se debe al reclamo de aumento en sus salarios o a las condiciones en las que estos deben realizar su trabajo. Es de suma importancia que tanto el docente como el alumno estén en iguales condiciones, que a ambos se les respeten sus derechos: Una buena remuneración para el maestro y un maestro en cada aula todo el ciclo lectivo para el alumno. Rocío de los Ángeles Flores. Instituto Santo Tomas de Aquino. Primer año Psicopedagogía.
Desde mi punto de vista tambien el ausentismo docente genera graves problemas en el proceso de aprendizaje del niño. El proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno lleva un tiempo que hoy en dia a causa de este ausentismo y otros motivos por los cuales no se dictan clases no se cumple. esta es la causa principal por la cual lo conocimientos que se tienen que brindar no llegan al niño en su conformidad.
ALFONSINA AROUXET 1° AÑO PSICOPEDAGOGIA Instituto Santo Tomas de Aquino
Este artículo es muy importante porque trata de un problema serio, el de la interrupción del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como dice el artículo esto afecta más al ámbito de las escuelas públicas por lo tanto afecta más a las clases más bajas de la sociedad. Estaría bien que desde el estado se pueda aumentar de alguna manera el salario de los maestros, ya que esto aveces llega a ser causa del ausentismo de ellos. ANTONELLA DIAZ INSTITUTO SANTO TOMAS DE AQUINO 1° AÑO DE PSICOPEDAGOGIA
El ausentismo docente es un obstáculo en el aprendizaje del niño, ya que debido a esto, no se logra una enseñanza contínua, y como consecuencia, se pierde el "hilo" de las clases, y genera el desinterés por parte del alumno. Este ausentismo, es visto por los alumnos, como "pocas ganas de dar clases" "pocas ganas de enseñar" y a raíz de esto, se desencadena una respuesta recíproca. Al principio, alegra el tener una hora libre, o salir antes del colegio, pero luego, es fácil darse cuenta como perjudicó esa ausencia a nuestro aprendizaje.
Magalí Córdoba Primer Año de Psicopedagogía Instituto Santo Tomás de Aquino
El ausentismo docente es un problema para los niños que quieren aprender,son los mas perjudicados,a veces son algunas de las razones por las cuales los chicos repiten, o no se interesan por la escuela,el docente tiene que ser un ejemplo para el alumno. ailen cabilla primer año psicopedagogia
El tema del ausentismo docente es sumamente importante. Yo en lo personal no lo sufrí mucho, ya que en mi escuela era muy raro que los docentes faltaran, pero cuando lo hacían lo primero que pensabamos era que estaba bien que faltaran. Después uno se da cuenta que no es así, que el perder horas de clase no beneficia sino que perjudica. Creo que afecta la enseñanza, y también la visión que se tiene de las cosas, porque ¿cómo hacer para hablarle a un alumno de responsabilidad,si quien es el encargado de brindar la educación, no concurre a dar la clase? Quizás no es un tema que se hable mucho, pero debería haber una solución para esto, porque afecta a quienes están en un proceso de aprendizaje.
7 comentarios:
Este informe es muy importante. Desde mi punto de vista el ausentismo docente es un tema muy serio. Cuando era más chica y faltaban los profesores, la reacción de todos los alumnos es festejar que teníamos una hora libre, pero esto finalmente traía consecuencias, a la hora de cerrar notas, a veces no se llagaba aprobar y por la ausencia del profesor, nos veíamos perjudicados todos.
Generalmente, como decía el articulo, cuando a un chico le va mal en el colegio o incluso repite, se lo carga con dicha responsabilidad, cuando tal vez no es así, y la causa de que el niño no rinda como se espera, se debe a la enseñanza que esta recibiendo. Obviamente que no toda la culpabilidad de que a el niño le valla más va a estar en el maestro, pero su ausencia genera una interrupción en el aprendizaje.
En conclusión el ausentismo docente es un problema desde hace muchos años en el sistema educativo. Esta situación genera numerosos inconvenientes a muchos directores de escuelas y colegios, pero los principales perjudicados son siempre los alumnos., habría que buscar una manera de que este problema no se agrave y una forma de solucionarlo definitivamente.
Maria Paz Quattrocchio
Instituto Santo Tomas de Aquino
Primer año Psicopedagogía
El ausentismo de los docentes en las escuelas es un tema muy importante, ya que genera consecuencias en el aprendizaje del alumno. Los crecientes casos de repetición o de dificultad en el aprendizaje, muchas veces son resultado de este ausentismo.
La causa que lleva a estos docentes a no cumplir con su deber, en muchos casos, se debe al reclamo de aumento en sus salarios o a las condiciones en las que estos deben realizar su trabajo.
Es de suma importancia que tanto el docente como el alumno estén en iguales condiciones, que a ambos se les respeten sus derechos: Una buena remuneración para el maestro y un maestro en cada aula todo el ciclo lectivo para el alumno.
Rocío de los Ángeles Flores.
Instituto Santo Tomas de Aquino.
Primer año Psicopedagogía.
Desde mi punto de vista tambien el ausentismo docente genera graves problemas en el proceso de aprendizaje del niño.
El proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno lleva un tiempo que hoy en dia a causa de este ausentismo y otros motivos por los cuales no se dictan clases no se cumple. esta es la causa principal por la cual lo conocimientos que se tienen que brindar no llegan al niño en su conformidad.
ALFONSINA AROUXET
1° AÑO PSICOPEDAGOGIA
Instituto Santo Tomas de Aquino
Este artículo es muy importante porque trata de un problema serio, el de la interrupción del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Como dice el artículo esto afecta más al ámbito de las escuelas públicas por lo tanto afecta más a las clases más bajas de la sociedad.
Estaría bien que desde el estado se pueda aumentar de alguna manera el salario de los maestros, ya que esto aveces llega a ser causa del ausentismo de ellos.
ANTONELLA DIAZ
INSTITUTO SANTO TOMAS DE AQUINO
1° AÑO DE PSICOPEDAGOGIA
El ausentismo docente es un obstáculo en el aprendizaje del niño, ya que debido a esto, no se logra una enseñanza contínua, y como consecuencia, se pierde el "hilo" de las clases, y genera el desinterés por parte del alumno.
Este ausentismo, es visto por los alumnos, como "pocas ganas de dar clases" "pocas ganas de enseñar" y a raíz de esto, se desencadena una respuesta recíproca. Al principio, alegra el tener una hora libre, o salir antes del colegio, pero luego, es fácil darse cuenta como perjudicó esa ausencia a nuestro aprendizaje.
Magalí Córdoba
Primer Año de Psicopedagogía
Instituto Santo Tomás de Aquino
El ausentismo docente es un problema para los niños que quieren aprender,son los mas perjudicados,a veces son algunas de las razones por las cuales los chicos repiten, o no se interesan por la escuela,el docente tiene que ser un ejemplo para el alumno.
ailen cabilla
primer año psicopedagogia
El tema del ausentismo docente es sumamente importante. Yo en lo personal no lo sufrí mucho, ya que en mi escuela era muy raro que los docentes faltaran, pero cuando lo hacían lo primero que pensabamos era que estaba bien que faltaran. Después uno se da cuenta que no es así, que el perder horas de clase no beneficia sino que perjudica. Creo que afecta la enseñanza, y también la visión que se tiene de las cosas, porque ¿cómo hacer para hablarle a un alumno de responsabilidad,si quien es el encargado de brindar la educación, no concurre a dar la clase?
Quizás no es un tema que se hable mucho, pero debería haber una solución para esto, porque afecta a quienes están en un proceso de aprendizaje.
Publicar un comentario