Con un grupo de estudiantes del Instituto compartimos la proyección de la película "Entre los muros"
( http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/grupos-heterogeneos/entre-los-muros-un-film-que-se.php ).
Como una actividad de la materia Psicopedagogía Institucional, la ocasión fue propicia para apropiarnos de algunas herramientas necesarias para el análisis de un film con sentido pedagógico, y para redactar un informe sobre la película.
Entre los puntos del informe comparto brevemente con ustedes algunas de la reflexiones que se hicieron llegar con relación a los personajes de la película.
Recordamos que el autor del libro y a la vez uno de los protagonistas es el profesor de letras en la vida real Francois Bégaudeau (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-13541-2009-04-16.html).
Precisamente para Estefanía Laveglia "este es uno de los papeles mas interesantes del film...son valorables las estrategias didácticas que constantemente está planteando en sus clases y que deben surgir en forma inmediata ya que los estudiantes, con sus intervenciones, van cambiando la dirección de las clases. Como todo docente va construyendo un camino de aciertos y errores, pero su esfuerzo es muy valorable en la medida que intenta que los obstáculos cotidianos no le impidan ver las capacidades y potencialidades de sus alumnos...".
También a María Gabriela Etchemendy le llamó la atención el personaje de Francois: "Por la poca práctica frente a una clase, pude observar que mi actitud fue un tanto similar a la de él. Intentando no ser mas que una persona que busca enseñar, responder a la mayor parte de las preguntas sin temor a equivocarme e intentando comunicarme respetando a los estudiantes por lo que son, personas, y estableciendo los límites necesarios. Si bien no voy a ser docente o profesora, me comprometería en mi labor desde una postura humana, comunicativa y afectiva, aunque se diga que no hay que involucrarse desde esta última".
En cambio a María Laura Granda le atrajo el personaje de Souleymane interpretado por Franck Keita. "Este adolescente es un estudiante negro...que siempre se sienta en el último banco del salón, demostrando contínuo desinterés por las tareas pedagógicas. Discute con compañeros constantemente y tiene una personalidad arrogante y desafiante...Los docentes sostienen que sus actitudes son cada vez mas negativas, falta mucho y llega tarde a las clases...tiene un tatuaje en su brazo con la frase: Si lo que tienes que decir no es mas importante que el silencio, entonces cállate. Elegí este personaje porque desde el comienzo me pareció muy conflictivo. A medida que la película va transcurriendo pude ir descubriendo la verdadera persona de Souleymane. Fue muy positivo y alentador cuando el profesor le brinda un espacio para realizar su autorretrato motivándolo a conocerse y dejarse conocer más en profundidad, destacando sus capacidades, habilidades y aspectos mas favorables de su personalidad..."
Si tuviste oportunidad de ver la película tal vez quieras enviarnos tu comentario a través de la opción que está al pie de esta entrada. A vos ¿te interesó algún personaje en particular? ¿por qué? ¿cuáles son a tu criterio, los tres problemas que mas se manifiestan en la clase de la película? ¿cómo buscarías soluciones a ellos?
1 comentario:
A mi me gusto el personaje de khoumba, que al principio se mostraba muy contestataria, con gran carencia de valores y quien se sintio victima del profesor. Despues de redactar el texto sobre el "respeto" y al ser ignorada por el docente su actitud da un vuelco asombroso y sola busca participar nuevamente en las clases, opinando, sonrriendo o bromeando.
Me parecio absolutamente cierto que el docente gana respeto, la mayoria de las veces, inculcando temor en los alumnos.
Publicar un comentario