miércoles, 27 de julio de 2011

Elecciones Primarias 2011

Para quienes desean saber dónde deben votar en las próximas Elecciones Primarias que se realizan el 14 de agosto la Justicia Nacional Electoral ya tiene habilitado el sitio con la información actualizada. Puedes acceder haciendo CLIK AQUÍ

martes, 26 de julio de 2011

MAS ALLA DE LA DISCAPACIDAD! Cuando empezamos a trabajar con discapacidad, lo que entendíamos por ella, el lugar que ha ocupado a lo largo de la historia; y como la sociedad de hoy, se posiciona frente a esta realidad, surgió en nosotros un fascinante interés, que nos movilizó a introducirnos cada vez más en el tema a construir una nueva mirada, y sobre todo a conocerlos como personas con una particular singularidad, y con esto volvemos a insistir…no se trata de un síndrome de Down, o un lesionado cerebral…se trata de Florencia y Matías.
Por lo que nos pareció oportuno, compartir con todos ustedes, que quizás aun no la conozcan, la maravillosa historia de MUNDO ALAS, la cual es una historia de un grupo de artistas que presentan diferentes discapacidades, una experiencia musical acerca de la superación y del amor, que expresan y manifiestan con su arte su mirada del mundo, aquello que los anima, que los inspira, y las cosas que son capaces de hacer más allá de sus limitaciones.
Mundo Alas surge así, gracias a la convocatoria de León Gieco, quien se encarga de presentarles a cada uno de ellos la posibilidad de mostrarle a la gente su arte, presentando a este grupo de jóvenes que no se dejaron de vencer por sus discapacidades y hallaron en la música, el baile y la pintura, la posibilidad de dar una nueva opción a sus existencias. Tal es así que por medio de esta convocatoria se aventuran en una gira por el País, dejándonos el film de dicha gira como una experiencia de vida, que nos llena de alegría, moviliza todas nuestras emociones y las ganas de superarnos cada día.


Dentro de mundo Alas.nos encontramos con Pancho Cheves, quien a pesar de la carencia de extremidades, toca la armónica, canta y componen canciones. A Carina Spinna no vidente y Maxi Lemos, que sufre de trastornos severos motores, quienes son portadores de una gran voz, y canta junto a León diferentes canciones. Así como también a Alejandro Davío, que es guitarrista y trabaja en el senado a pesar de sufrir hidrocefalia congénita, a Démian Fronteras como bailarín y dos talentísimos pintores, que a pesar de sus limitaciones, pintan con la boca y los pies; entre otros artistas más.
A pesar de que en la familia “Mundo Alas” son todos diferentes, y que esta diferencia radica en la discapacidad que cada uno porta, son a su vez todos iguales, personas con ganas de vivir, de superarse, y cambiar por medio del arte, el imaginario social. Por lo que frente a la pregunta de ¿quiénes son? Contestan: guitarrista, cantante, pintor, y uno de los dos millones de argentinos que viven con discapacidad, en un País en el que esto no es tan sencillo, pero que a pesar de ello, superamos día a día esta adversidad. Lo cual no implica la negación de la situación que se vive, sino la habilidad de poner el acento, en los aspectos positivos de la situación que se afronta, minimizando el lado negativo de aquello que falta.
Por lo que en esta oportunidad, no queremos ser nosotros las que hablemos nuevamente de la discapacidad, sino invitarlos a que cada uno de ustedes se acerque a ella, por medio de este film Y esta historia, puedan construir una nueva mirada, y sentir que a pesar de todo sí se puede!!! Porque al fin y al cabo PARA QUE QUIERO PIES, SI TENGO ALAS!!


Cintia, Romina, María, Paula:4° año de psciopedagogía.

jueves, 21 de julio de 2011

Inglaterra: Eugenesia en bebés con discapacidades

El tema que nos están proponiendo pensar hace ya un tiempo en el blog, es muy interesante. En nuestra formación como Psicopedagog@s es fundamental. Por eso invito a escuchar muchas voces, a continuar en la búsqueda de los caminos que nos ayuden a la atención plena y a la formación integral.
Tal vez este tiempo de descanso vacacional nos permita realizar algunas lecturas sin la presión de "tener que leer para..." tal materia.
Por eso a quienes deseen seguir pensando los temas planteados por las estudiantes de cuarto año en las entradas anteriores les invito a visitar un interesante artículo de actualidad que encontraran haciendo 
¡FELICES VACACIONES!

viernes, 8 de julio de 2011

"LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD"


Familia y Subjetividad

Hasta el momento hemos ido considerando que la Construcción de la Subjetividad se logra con Otros, sería imposible constituirnos como Sujetos sin el acompañamiento de aquellas personas que forman parte de nuestra vida.

Partiendo de ello es posible pensar a la FAMILIA como un sostén fundamental, sin el cual sería dificultoso, y hasta podría decirse imposible, construirse como Sujeto.


Podemos decir que la Familia es un sistema que esta compuesto por un conjunto de personas que mantienen entre sí vínculos estrechos y está organizada para asegurar el desarrollo saludable de sus miembros.

Dicho sistema no se construye de un momento a otro, y de una vez para siempre, sino que va atravesando diferentes fases, va cambiando en la medida en que pasa el tiempo, ya que no es un sistema estático, sino dinámico. Y más aún podríamos considerar esto teniendo en cuenta los grandes y constantes cambios por los que pasa hoy en día la sociedad, que indudablemente también llevan a modificar la dinámica familiar. Estos cambios, estas crisis, que colocan a la familia en constantes conflictos, quizás provoquen desestabilizaciones en dicho sistema, pero a la vez, son quienes posibilitan crecer a nivel familiar, y personal.

El primer paso para edificar una Familia es la unión de una pareja, dos personas que comparten un objetivo común, que trazan un camino para recorrer juntos, que se unen para convivir, compartir y construir. A partir de este momento se va preparando un cálido espacio, un Hogar, y comienza a surgir el deseo de ser padres. Un nuevo Ser llega a la Familia, se lo recibe con un lugar vacío para que sea ocupado y significado por el mismo.

En el momento mismo de la concepción, y durante el embarazo, ambos padres van construyendo un ideal de hijo, ya que lo piensan, lo imaginan, lo sueñan, lo desean, se van creando una imagen del mismo, y lo esperan con ansias. Al nacer, sucede que se hace notoria una distancia entre ese hijo ideal y el hijo real que nació, es decir, nunca este hijo va a coincidir con la imagen previamente construida por los padres. Lo importante es que esta distancia no afecte el lugar que se venía preparando para ese hijo, que los padres lo reciban con amor. Deben aprender a conocer a su hijo, a aceptarlo como es, y dar lugar a que él pueda ser protagonista de esta construcción de su Subjetividad, teniendo en cuenta que necesariamente el niño debe recibir toda la contención, sostén y acompañamiento necesario para que pueda desarrollarse sanamente.

De esta manera, el niño irá tomando noción de sí mismo y de las personas que forman parte de su vida, irá registrando sus vivencias de tal manera que formarán parte de su vida psíquica, que lo acompañarán a lo largo de su existencia. A partir de esto, resulta interesante traer aquí palabras escritas por Silvia Bleichmar, quien plantea respecto a esto que "...el camino no es lineal, y se ve atravesado por diversas recomposiciones a lo largo de la vida. Estas huellas de los primeros tiempos se ensamblan y resignifican; no todas tiene el mismo carácter ni permanecen idénticas: aquellas que remiten a situaciones de placer son fácilmente recomponibles con otras relaciones de placer - por ejemplo: primeras experiencias más o menos afortunadas con la madre originaria, aun cuando breves, pueden encontrar su contigüidad en el encuentro logrado con la madre sustituta, y experiencias dolorosas pueden ser reabsorbidas por el tejido psíquico a partir de cuidados que posibilitan una disminución de las tensiones sufridas. Pero estas marcas sólo pueden ser medidas individualmente a partir de la significación que tengan para el niño que está en vías de constituirse y por las significaciones que construya respecto a ellas a partir de las palabras que el adulto deja caer en función de sus propios fantasmas".

Las palabras de Silvia Bleichmar permiten dar cuenta de que todo aquello que sea vivenciado por el Sujeto en sus primeros años de vida en el seno familiar, van a ir condicionando su Subjetividad, de tal modo que van a ir imprimiendo una significación particular para ese niño, y le van a ir dando una identidad propia, que lo caracterizará.




Es en esta trama de relaciones en la que el nuevo Ser va construyendo su Subjetividad, es por eso que la FAMILIA cumple un papel sumamente importante, por lo que sería favorecedor que desde ese lugar se brinde al niño toda la contención necesaria, se lo proteja, se lo acompañe, pero a la vez que se de lugar a que el mismo niño pueda construirse, dándole un cierto grado de libertad. Con ello se pretenderá que el Sujeto pueda desarrollarse sanamente, de manera tal que pueda lograr desarrollar el máximo nivel de autonomía, para que pueda desempeñarse adecuadamente a lo largo de su vida.

Pensado todo esto desde la Psicopedagogía, es posible decir que siempre que trabajemos con un Sujeto, no podemos pensarlo aisladamente, no solo debemos atender a él, sino que debemos ampliar nuestra mirada, y observar todo su entorno, su contexto, su historia de vida, ya que es en esta trama de sucesos y relaciones, en la que dicho Sujeto se ha ido construyendo. De esta manera podremos comprender su realidad de una manera mas abarcativa, pensando al sujeto desde todas sus facetas.

En función de todo ello, podemos decir que cuando se interviene desde la Psicopedagogía "cada situación debe ser analizada en su singularidad, tomando en cuenta tanto los tiempos en los cuales los acontecimientos que pueden devenir traumáticos han tenido incidencia en el psiquismo del niño, como las condiciones históricas en las cuales estos se produjeron " (Silvia Bleichmar).


De aquí la importancia de que nuestra mirada Psicopedagógica nunca resulte parcial, ni reducida, siempre debe ir más allá, en una búsqueda profunda que no tiene fin.

Creado por Azuaga Paz, Buchanan Belén y Orfanelli Antonella.
Estudiantes de 4to año de Psicopedagogía.











sábado, 2 de julio de 2011

Hijo deseado .. Hijo real


¿Qué es un hijo antes de nacer?

Es aquello que los padres imaginan, comentan,
novelan, inventan, crean y escenifican a partir de un ideal de cada uno.


Antes de nacer el niño es una hipótesis, un proyecto, una promesa. Soporta la incógnita de lo que será. Es un proyecto ya que los padres no sólo se anticipan proyectándose en él, sino que generan sus proyectos y planes en función del nacimiento. La concreción del embarazo, se transforma en un proyecto y planificación que centraliza la vida de muchas parejas, cuya esperanza de ser padres está depositada en ellas.
El niño-hijo en su función escénica es también una promesa, no sólo de futuro y trascendencia; es también un modo de resignificar el propio espejo de los padres y abuelos.

La existencia ficcional y simbólica del hijo antes de nacer, es sostenida por los padres a través del ideal donde ellos reflejan, refractan y proyectan sus propios espejos, así se instituye un cuerpo simbólico, real e imaginario del hijo por nacer. Estas imágenes abarcan el desarrollo: se lo imaginan caminando, corriendo, saltando, hablando, cantando, leyendo, jugando, etc.

Por otro lado, el acontecimiento del nacimiento será una novedad, el niño no deja nunca de ser un descubrimiento a inventar y crear en el lazo mismo que se va constituyendo. Este lazo se produce en el encuentro y (des)encuentro entre el niño y el Otro. No se sabe cómo será, ni se puede saber anticipadamente ese mismo acto. De esta manera, al nacer, el bebé deseado y esperado se materializa en un cuerpo recién llegado y en ese encuentro entre el deseo anticipado y el recién nacido, se estructura la demanda de amor.
Pero… ¿qué sucede cuando el nacimiento cuestiona el ideal? ¿Qué acontecería si el recién venido cuestionara o pusiera en juego el ideal del yo parental?

Este es uno de los grandes problemas con los cuales se encuentran los padres y los niños a los que al nacer se les detecta alguna discapacidad neurológica, orgánica o genética. Resignificar esta problemática será siempre parte del intenso y difícil recorrido que tendrán que realizar. Es allí donde se impone la posibilidad de realizar un trabajo de duelo, destinado a anudar lo que sin querer se desliga, frente al imposible ideal con el cual hay que lidiar, recuperando, en la resignificación, la posición del hijo que había sido usurpada por la del doble (hijo ideal).


Es la pérdida del hijo ideal y, por lo tanto, su propia pérdida, la que le posibilitará a los padres reencontrarse con su hijo mas allá de la discapacidad que porta resituándolo en la genealogía, en la alianza simbólica, pudiendo situar la imagen corporal mas allá de su realidad discapacitante.
Cuando los padres reciben la noticia, se vivencian sentimientos muy intensos y afrontan una gran desorganización y transformación a nivel familiar. Pero es ALLI cuando comienza el camino del reacomodo, un camino muy largo el que hay que transitar; hay familias que quedan detenidas en el camino, otras hacen un retroceso, otras salen airosas y enriquecidas de esa situación.
Es un factor muy importante las personalidades de los padres, cómo esa familia enfrenta esa situación de adversidad, las redes de apoyo con las que cuentan, el nivel socioeconómico con el que cuenta la familia, las creencias religiosas.

Es por esto, que nosotras como estudiantes de Psicopedagogía, proponemos a las familias salir del aislamiento, hablar entre ellos de lo que les pasa, hablar de la discapacidad y de los sentimientos que ésta provoca en todos sus miembros. Ayudaría también a afrontar la situación la distribución de los roles de modo que no todo recaiga sobre uno de los integrantes y darle la oportunidad a todos de interactuar con el integrante con discapacidad.

Es importante también que cada uno tenga un espacio para lograr el desarrollo personal, y que el que posee la discapacidad no debe ser el centro de todo sino que debe ocupar un lugar de hijo, hermano, sobrino, nieto con todos los derechos y obligaciones que ello encierra.



Acuña Debora, Agosta Victoria, Catalá Fátima, Ibañez Cintia

Bibliografia utilizada:

Esteban Levin. “Discapacidad, clínica y educación”. Capitulo 1: La infancia en el otro cuerpo.

Revista Psignos. Nº 44. Entrevista a la Lic. Blanca Núñez. Págs. 4 a 7.